CONSEJOS EN ARTROSIS DE CADERA (Parte I)

Artrosis de cadera

Interdomicilio, ayuda a domicilio en León: Cómo retrasar los efectos de la artrosis de cadera.

Mantener la autonomía personal durante más tiempo con fisioterapia a domicilio en León para fortalecer músculos y la correcta higiene postural.

Terapia ocupacional  en León para ayudas en la actividad diaria y psicólogos a domicilio en León para evitar tensiones y depresiones que aumenten el dolor.

La artrosis degenerativa es una de las principales causas de los implantes de cadera, una afección que suele afectar a la mediana y la tercera edad, obligando al enfermo a vivir con continuos dolores. Es la más común de las enfermedades articulares.

En la artrosis existen componentes genéticos que producen un envejecimiento o una degeneración de las articulaciones de forma muy temprana y factores hereditarios que afectan a la resistencia del hueso en las articulaciones o a la forma. Puede afectar a la forma de la articulación del fémur con la pelvis, problemas en la columna como la escoliosis,  o la diferencia de longitud entre las extremidades que puede derivar en artritis y escoliosis. Es muy importante diagnosticar la escoliosis y los otros problemas de forma precozmente, y comenzar un tratamiento de Fisioterapia lo antes posible, para disminuir su avance e incluso llegar a corregirlos. Tratamientos con reeducación postural, masajes, corsé ortopédico en algunos casos, natación para reforzar la espalda o plantillas en caso necesario.

Si bien no podemos evitar tener una determinada genética y tampoco podemos dejar de envejecer, si podemos influir en otros aspectos importantes:

Evitando el sobrepeso que es negativo en el desarrollo de la enfermedad, ya que afecta las articulaciones de apoyo o que soportan peso, como es el caso de la columna lumbar, las caderas o los pies.

La actividad física, que siendo recomendable, ciertos ejercicios continuados, persistentes y practicados en exceso de una articulación, puede llevar a lesiones focales de artrosis.

Determinados Trabajos  con una sobrecarga mecánica del aparato locomotor en la actividad que se realiza puede ser el origen de una patología artrósica. No sólo en trabajos pesados como la minería u otros, también las tareas del hogar pueden ser un factor relevante. (En Interdomicilio contamos con personal especializado en ayuda en tareas domésticas en León)

También las contracturas musculares, causadas por estados de tensión, desempeñan un papel importante en la aparición de este padecimiento. La depresión  unida a problemas del sueño, puede aumentar el dolor del paciente con artrosis, de modo que debe ser tratada convenientementeInterdomicilio León cuenta con psicólogos a domicilio que pueden trabajar estos problemas y aliviar estos síntomas.

En nuestra cadera hay numerosas estructuras fisiológicas que se mueven alrededor de la pelvis, las articulaciones de las piernas y el sacro, que pueden desalinearse con malas posturas, posiciones erróneas al dormir, sentarse inadecuadamente durante mucho tiempo o por debilidad en ciertos músculos. Debemos  aprender a estirar y fortalecer los músculos para sostener adecuadamente la cadera y la columna.

Por otra parte se ha observado que en las personas con una densidad ósea menor, con huesos más frágiles, tienen menos riesgo de desarrollar artrosis, aunque deben tener cuidado con la osteoporosis, enfermedad ósea grave que puede ocasionar fracturas, por lo que es fundamental prevenirla mediante el ejercicio físico, técnicas de fisioterapia que ayuden a reforzar la musculatura y una adecuada alimentación que ayude a reforzar el calcio en su organismo.

Una alimentación rica en antioxidantes que controlan  los radicales libres ayudará a actuar contra el deterioro de macromoléculas como las lipoproteínas de la membrana celular, las proteínas  y el ADN. El cartílago está formado por células especializadas y una matriz intercelular, a su vez constituidas por fibrillas de colágeno humedecidas en ácido hialurónico. De éstas dependen las características biomecánicas del cartílago. El ácido hialurónico confiere elasticidad al mismo y capacidad para soportar grandes pesos.

Se debe hacer la parte principal de la dieta diaria a base de frutas y verduras, es esencial una ensalada diaria verde, soja y las frutas ácidas con aporte de vitamina C y magnesio que ayudan al colágeno.

En Interdomicilio León contamos con fisioterapeuta a domicilio que les enseña a fortalecer  las articulaciones afectadas y recuperar la función de todos los músculos que se han atrofiado por la disminución y falta de uso de las articulaciones afectadas. También tratamientos locales de actuación que provocan un efectivo retraso en el avance de la enfermedad y  mejoría del dolor.

Ayudan también aplicaciones locales de arcilla que es anti-inflamatoria y calma el dolor, baños de la zona en agua caliente y fría de forma alternativa,  aplicación de calor a través de ultrasonidos, junto con masajes para mejorar la musculatura contracturada.

Se recomienda usar bastones y ayudas prácticas en la casa, como simples calzadores de mango largo que no nos obliguen a poner posturas forzadas, barras para la bañera que impidan una mala caída y otros muchos consejos para seguir manteniendo la autonomía y la actividad diaria. En Interdomicilio contamos con Terapeuta ocupacional a domicilio que tras una adecuada valoración, aportará las ayudas más adecuadas.

Antes de recurrir a la cirugía, es conveniente agotar todos estos tratamientos convencionales para contener el dolor con fármacos adecuados y fisioterapia que nos de las pautas adecuadas y nos ayude  a conservar la movilidad de las articulaciones afectadas sin abusar de ellas.
En aquellos casos en que las recomendaciones y los tratamientos convencionales no pueden ya contener el dolor, y el paciente no puede seguir haciendo sus actividades habituales, es cuando está justificado el tratamiento quirúrgico. Ver artículo Interdomicilio León: Rehabilitación tras implante de cadera

suscripcion

leer otros artículos:

Ejercicios activos/pasivos para personas inmovilizadas (Parte I)

Ejercicios activos/pasivos para personas inmovilizadas (Parte II)

Vivir en nuestra casa ayuda a evitar la dependencia total

Evitar caídas I

Evitar caídas II

Rehabilitación a domicilio en infartos cerebrales, apoplejía e Ictus

logo-con-azul

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cuatro + nueve =