Interdomicilio, ayuda a domicilio León: EVITAR CAÍDAS (Parte I)

EVITAR_CAIDAS1

En Interdomicilio, empresa de ayuda a domicilio en León, nos ocupamos hoy de las causas más comunes de las caídas en el hogar y cómo evitarlas.

Las caídas pueden tener consecuencias muy graves. Lesiones y posibles fracturas de cadera, fémur, húmero, muñeca o costillas que pueden conllevar una posterior limitación de la movilidad y dependencia.

La mayoría de las caídas de la gente mayor se producen en tareas comunes de baja intensidad y en el propio domicilio.

Una caída frecuentemente desarrolla miedo de volver a caer, lo que puede provocar limitación en la realización de las actividades de la vida diaria como levantarse, o salir al exterior, con la pérdida de la actividad física necesaria y disminución de las actividades sociales que pueden terminar en aislamiento y posterior discapacidad.

En Interdomicilio León contamos con psicólogo a domicilio para ayudar a controlar el miedo y las depresiones tras caídas y accidente, para volver a realizar las actividades diarias.

Causas frecuentes:

Con frecuencia se producen mareos provocados en ocasiones por medicamentos, como los utilizados para el control de la presión arterial, que pueden provocar mareos al incorporarse cuando se está sentado o tumbado debido a posibles descensos de la presión arterial. Otro factor que puede provocar mareos es una reducción de la elasticidad de los vasos sanguíneos vinculada con el envejecimiento. El flujo sanguíneo no vuelve al corazón desde las piernas y al cambiar de posición  sobreviene el mareo.

Para evitar la posibilidad de la caída, se debe comenzar a caminar siempre cuando ya se está completamente incorporado, e incorporarse lentamente agarrándose a muebles estables hasta estar completamente incorporados.

Estar convenientemente hidratado ayuda a evitar disminuciones en la presión arterial.

Los mareos y las caídas también son frecuentes cuando el nivel de azúcar en la sangre bajo, sobre todo en las personas con diabetes. Si se toman medicamentos para bajar el nivel de azúcar en la sangre hay que tomarlos después de  comer a fin de evitar que su nivel de azúcar en la sangre se reduzca demasiado.

Sufrir un deterioro de la vista es otro problema relacionado con el envejecimiento que aumenta los riesgos de caídas, ya que la visión ocular tiene un papel importante en el equilibrio. Las personas mayores deberían realizar revisiones de la vista de manera regular. Los problemas en el oído pueden provocar vértigo y ser causantes también de la pérdida de equilibrio.

Una de las principales causas de las caídas es el sedentarismo. En adultos mayores de 65 años se produce una pérdida aproximada de un tercio de la masa muscular, disminuyendo notablemente la velocidad de respuesta. Es importante mantenerse activo y en lo posible hacer ejercicio o ponerse en manos de profesionales cualificados.

Es conveniente una adecuada movilización de las distintas articulaciones, manos, hombros, rodillas, tobillos y pies, para luego seguir activando la musculatura y los tendones, mejorando la circulación sanguínea y oxigenación de los músculos.

Nuestros fisioterapeutas pueden visitarle en su propio hogar y proporcionar el adecuado masaje para restaurar y fortalecer la musculatura. Posteriormente aconsejarán una tabla de acciones y ejercicios personalizados para seguir practicando diariamente entre sus visitas.

También nuestras auxiliares de ayuda a domicilio, entre otras funciones pueden hacer un masaje diario a los pacientes para ayudar a activar la circulación, ayudar a hacer ejercicio a enfermos encamados, a personas en el domicilio o acompañar en paseos diarios.

Se recomienda 30 minutos de actividad física todos los días de la semana, personalizada según las posibilidades de cada persona. Si se puede, caminar al menos 3 km, teniendo siempre en cuenta que se debe empezar poco a poco e ir subiendo la distancia con el tiempo, se tiene que hacer a horas del día convenientes para evitar la deshidratación, llevando líquidos siempre consigo, con la ropa y calzado adecuados.

EVITAR CAÍDAS (Parte II)

Otros artículos para leer:

Sólo tenemos un corazón

Ventajas de envejecer en tu propia casa

Cómo evitar el envejecimiento cerebral

suscripcion

logo-con-azul

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

siete + dieciocho =