CÓMO EVITAR EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL

ENVECIMIENTO CEREBRAL

Interdomicilio León, empresa de ayuda a domicilio: Las mejores técnicas para mantener un cerebro joven y retrasar o ralentizar la pérdida de memoria.

Hoy en día hay en el mundo 35,6 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia. 650.000 enfermos mayores de 65 años sufren Alzheimer en nuestro país, el 60% sufre pérdidas de memoria y desorientación. La mayoría de ellos perderán poco a poco la capacidad cognitiva.

Junto a factores genéticos coexisten otros que podemos prevenir con nuestro estilo de vida, hábitos y actividades diarias  y que podrían evitar, frenar o ralentizar el deterioro de nuestro cerebro y mejorar la salud general.

Lo importante es darle al cerebro nuevos retos que lo ejerciten. Seguir aprendiendo cosas nuevas hasta el final.

Aprender un idioma es una buena alternativa a cualquier edad. Si nunca hemos tocado un ordenador, es conveniente empezar a usarlo de alguna manera, con redes sociales, que además nos pueden ayudar a relacionarnos. Las personas que mantienen una vida social activa, están en contacto con familiares y amigos, tienen menos riesgo de sufrir problemas de memoria que las personas solitarias y sin relaciones.

Nunca es tarde para intentar aprender nuevas cosas, nuestro cerebro necesita de esas nuevas metas para mantenerse activo.

Si nunca hemos probado un videojuego, en el mercado hay una variedad enorme para todas las edades y puede ser un nuevo reto importante para evitar el envejecimiento, sacando al cerebro de su peligrosa rutina. Leer, si no es algo que hacemos habitualmente, o actividades que requieran dedicación y planificación como comenzar a cultivar un huerto, pintar o hacer labores.

 

No sólo debemos seguir activos practicando lo que habitualmente hacemos, necesitamos cambios y nuevos proyectos, que despierten nuestro cerebro y lo saquen del letargo. Sobre todo aprender cosas nuevas.

El cerebro es plástico, incluso en casos de demencias o alzhéimer, las células que aún permanecen pueden ser estimuladas para crear nuevas conexiones.

Por ello es muy importante estimular al enfermo y hacer que trabaje. La memoria es un músculo que si no se entrena a diario, se ablanda. Cuanto más se utilizamos el cerebro con nuevos aprendizajes, más conexiones neuronales se forman. El cerebro se hace así más resistente y se conserva en forma.

En Interdomicilio León contamos con expertos cuidadores y con Terapeutas ocupacionales a domicilio para asesorar a enfermos y cuidadores.

 

El ejercicio aumenta el desarrollo de neuronas y reduce el riesgo de trastornos asociados a la pérdida de memoria, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, el estrés, aliviar la ansiedad o la depresión, lo que ayuda también a mantener un cerebro sano.

 

En Interdomicilio León contamos con fisioterapeutas a domicilio para estimulación de la musculatura y tratamientos contra el dolor, en personas con problemas ocasionales, enfermos y/o encamados. Ellos aconsejarán también al paciente o cuidador de los ejercicios más convenientes para ejercitar a diario.

El estrés y la ansiedad pueden producir problemas de memoria, no así el estrés positivo, ese que nos hace estar alerta y seguir activos, con ganas de superarnos. Pero demasiadas preocupaciones o no saber gestionarlas, pueden conducirnos a estados de ansiedad peligrosos o estados depresivos.

 

 

En Interdomicilio León contamos con psicólogo a domicilio para todo tipo de terapias de ayuda personalizada.

Cuando ya tenemos problemas cerebrales por una enfermedad neurodegenerativa o un Iptus o problemas de comunicación que impidan un aprendizaje correcto tanto en niños como en adultos, los logopedas ayudan a conservar las capacidades de comunicación el mayor tiempo posible y evitan que el deterioro sea más rápido.

En Interdomicilio León contamos con Logopedas y Terapeutas ocupacionales a domicilio, para conseguir un mejor rendimiento de personas con necesidades especiales.

También para personas en estados avanzados de enfermedad y para cuidadores, a los que  orientarán con directrices fundamentales y ejercicios diarios a seguir, ayudando a mantener o mejorar las funciones mentales, la atención, concentración, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y proporcionarán orientación individualizada. 

Estos tratamientos potencian la autoestima y retardan los deterioros.

logo-con-azul

suscripcion

Otros artículos que puede leer:

Prevenir las enfermedades mentales y aumentar nuestra calidad de vida

La importancia de unos pies sanos

Fisioterapia

Ejercicios cognitivos para envejecer con calidad

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

2 × 5 =