Enfermedad de Párkinson

parkinson1-face

Enfermedad del Sistema Nervioso neurodegenerativa crónica

La EP se caracteriza por la pérdida o degeneración de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Esta pérdida provoca una falta de dopamina transmisora de la información necesaria para que realicemos movimientos.

Afecta  al movimiento con síntomas como:

-temblores

-rigidez

-disminución y lentitud del movimiento

-Inestabilidad postural

Las personas con Parkinson pueden presentar alteraciones en la comunicación oral, detectarlas y tratarlas mejora su la calidad de vida. Puede ser de gran ayuda la consulta con un logopeda.

Puede afectar también a personas menores de 50 años, lo que se denomina enfermedad de Parkinson de inicio temprano (EPIT). Los síntomas motores y no motores serán distintos a los de la EP que aparece en personas mayores. Las fluctuaciones pueden aparecer pero normalmente su progresión es más lenta. Las alteraciones cognitivas, como los problemas de memoria, son menos comunes y suelen aparecer más tarde.

Existen tratamientos no farmacológicos que se recomiendan como la fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional.
También es importante el apoyo psicológico

El fortalecimiento muscular ayuda a la movilidad al aumentar la fuerza, mejorar el equilibrio y puede mejorar el bienestar emocional.

Caminar, nadar, bailar, tai chi, yoga, masajes terapéuticos, acupuntura… son otros de los tratamientos beneficiosos.

Se debe consultar a su médico para seguir el mejor tratamiento en cada caso Actualmente hay muchas investigaciones en curso para intentar mediante implantes, estimulación cerebral… mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

quince − dos =