¿Mal olor en la cocina? (parte II)

MALOS_OLORES2

Hay olores desagradables que pueden impregnar nuestra cocina y podemos evitar fácilmente con algunos consejos. Desde Interdomicilio León, empresa de servicios a domicilio, queremos hablar de algunos de ellos.

Mal olor en las bayetas:

Las bayetas de cocina que se mojan y se usan constantemente pueden llegar a oler muy mal e impregnar de malos olores nuestra cocina al pasarlas por mesetas, muebles y manteles.

  • Debemos para ello evitar que permanezcan mucho tiempo húmedas y proliferen en ellas las bacterias, para ello conviene dejar las bayetas estiradas en algún gancho o percha para que se sequen mejor y lavarlas con mucha frecuencia.
  • Es conveniente lavarlas con jabón o lavavajillas después de usarlas cada día y cuando están aún húmedas ponerlas unos dos o tres minutos junto con los estropajos en el microondas para desinfectar. Los estropajos metálicos no se pueden introducir. Hay que esperar unos minutos para sacarlas porque estarán muy calientes y podemos quemarnos.
  • Se pueden meter en el lavavajillas para lavarlas.
  • También se puede poner a hervir agua y añadir bicarbonato, sumergir la bayeta y dejarla dentro unos 15 minutos y aclarar bien. Podemos sustituir el bicarbonato por un oxígeno activo, jabón de la lavadora o vinagre y añadirlas luego a la colada.
  • Evitar limpiar directamente aceites, huevos, leche u otros líquidos con texturas muy pringosas u olores fuertes que puedan dejar las bayetas correosas y con mal olor. En estos casos es mejor utilizar papel de cocina de usar y tirar hasta absorber la mayor parte del líquido. Luego con el estropajo o su esponja, dependiendo del material sobre el que se derrame el líquido,  se limpian el resto con jabón o lavavajillas más a fondo, y finalmente aclaramos ya con la bayeta.

Los tuppers o fiambreras pueden desprender mal olor:

Los tuppers son una buena solución para guardar los restos de las comidas, aunque con el uso continuado empiecen a acumular olores difíciles  de eliminar hasta con el lavaplatos. Si metemos en ellos papel de periódico arrugado en su interior, cerramos la tapa y lo dejamos durante 24 horas, el olor desaparece.

Otros olores frecuentes que se pueden trasladar al resto de las casa, son los olores a comida. En Interdomicilio León tenemos algunos trucos para evitarlos.

Olor que desprenden algunas verduras al cocer:

  • Empezaremos por el olor a coliflor, repollo o coles producido por el sulforafano que libera sulfuros al entrar en contacto con el agua caliente. Este olor fuerte que puede impregnar toda la casa puede eliminarse añadiendo un poco de comino al agua, además el comino nos ayuda a tener menos gases producidos por estas verduras.
  • Otro truco consiste en añadir una rama de apio a la verdura, que además le da  un sabor muy agradable.
  • Se puede ser añadir al agua de cocción  un poco de zumo de limón que no cambiará su sabor.
  • Un trocito de pan añadido al agua también disminuirá su olor.
  • En general el laurel añadido al agua ayudará a neutralizar el olor de cualquier verdura.

Olor a frito:

  • Para disminuir el olor a frito, antes de empezar a freír se pone una cáscara de limón dentro de la sartén con el aceite.
  • También se puede cortar una manzana y sumergir un trozo en el aceite y cambiarla cuando se ponga negra.
  • Al terminar de freír, lavar enseguida las ollas y limpiar la cocina para que no siga produciendo olor.
  • También se puede poner agua a hervir con unas gotas de aceite esencial de clavo. En tres minutos se apaga el fuego y se deja para que se impregne toda la casa.
  • En general, para eliminar el olor resultante de guisar en la cocina hay que poner a hervir una olla con mitad de agua con vinagre a fuego lento reponiendo los líquidos si es necesario. Para dar un aroma más agradable se puede incluir en el agua pieles de naranja y limón.

Olor a quemado provocado por ollas o sartenes:

  • ¿Y cuando nos llaman por teléfono o nos ponemos a hacer otras cosas y se nos olvida que hemos dejado algo en el fuego? El olor a quemado es otro desagradable olor para el que también hay trucos.
  • Olvidar sartenes  o ollas en el fuego también puede ser peligroso. El aceite o líquidos pueden saltar e inflamarse pudiendo llegar a incendiarse la sartén. En este caso debemos recordar que no se pude utilizar agua para apagarla, en el artículo “Resolver situaciones de emergencia en el hogar” puedes ver cómo hay que actuar en caso de emergencias domésticas.
  • Lo primero es sacar toda la comida quemada para una bolsa y sacar la bolsa de la casa para que no siga oliendo. Abrir las ventanas y encender el extractor.
  • Poner luego la olla o sartén en el fuego con agua que cubra la zona quemada y añadirle vinagre y bicarbonato. En el momento en que empieza a hervir el quemado se va despegando, lo dejamos unos minutos hirviendo a fuego lento. Apartar la olla y añadir un poco más de bicarbonato, esperar un poco para retirar el agua. Luego terminar de limpiar con el estropajo, si no sale bien podemos añadir un poco más de bicarbonato en seco y frotar con estropajo.
  • Hervir agua con limón en trozos o zumo de limón para neutralizar el olor. Poner en un bol agua con trozos de cebolla o agua y bicarbonato en distintos puntos de la casa durante unas horas pueden absorber el olor.

Olor a quemado procedente de microondas o del horno :

  • Si el quemado ha sido en el horno o el microondas después de limpiar para eliminar el olor, se  puede poner en la bandeja del horno un papel de horno o de aluminio, espolvorear canela, azúcar y un poco de mantequilla. Poner el horno a calentar a temperatura suave para que ese olor a repostería impregne el ambiente.
  • También se puede poner un bol con zumo de limón y dejar que se evapore.
  • El agua con vinagre o agua con café soluble puesto en un recipiente y dejar que impregne con su aroma el electrodoméstico sustituyendo ese olor tan desagradable a quemado.

Otras causas de los malos olores en la cocina pueden ser las tuberías o la basura, puedes leer nuestro artículo “¿Mal olor en la cocina? (parte I)” en el que contamos trucos para eliminarlos.

Interdomicilio León, empresa de ayuda a domicilo. Servicios de limpieza, plancha o cocina a domicilio. Empleadas de hogar por horas o internas. Servicio de asistencia a mayores o niños en domicilio u hospitales. Fisioterapeuta, podólogo,  psicólogo, peluquera o reformas a domicilio.

logo-con-azul

suscripcion

Puedes leer más artículos de Interdomicilio León:

Resolver situaciones de emergencia en el hogar

Cómo limpiar y quitar olores de los colchones

Evitar caídas (parte I)

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

nueve − 6 =