CÓMO LIMPIAR, PROTEGER Y QUITAR OLORES DE LOS COLCHONES

Limpieza-colchones

En Interdomicilio León, ayuda a domicilio en León, sabemos que una incorrecta higiene de las camas puede influir negativamente en la salud.

Es imprescindible mantener un ambiente saludable para niños y mayores, enfermos y sanos en sus dormitorios, libre de olores desagradables para facilitar su descanso diario.

Puede contar con nuestros servicios a domicilio de limpieza o auxiliares para cuidados y aseo en mayores, niños o enfermos.

A continuación ofrecemos consejos para librar colchones y ropa de cama  de posibles gérmenes, bacterias y ácaros.

Por lo general pasamos muchas horas diarias encima de nuestros colchones durmiendo y  descansando. Si además tenemos algún tipo de lesión o enfermedad que nos hace estar casi todo el día en la cama, se hace más imprescindible tomar ciertas medidas. Abrir las ventanas todos los días para dejar circular el aire y si es posible dejar que le llegue la luz del sol, su radiación ultravioleta cumple una función antiséptica que mata microorganismos. Es conveniente Limpiar con un trapo húmedo elementos que recogen mucho polvo, como mesas, televisores, manijas y teléfonos y cambiar sábanas y fundas una vez a la semana. Un cubrecolchón debería de ser indispensable en tu ropa de cama ya que te ayudará a mantener tu colchón durante más tiempo en las mejores condiciones La primera clave es que tu cubrecolchón sea fácil de quitar para que te sea cómodo el retirarlo y lavarlo en la lavadora. En este sentido, sería positivo elegir uno que se coloque con elásticos y no con cremallera que son más complicados de colocar. Algunos serán  impermeables y transpirables, mientras que otros serán sólo traspirables.

Un protector sirve como barrera ante los gérmenes, las bacterias y lo ácaros que se acumulan por el polvo del ambiente y de nuestro propio cuerpo, además protegen al colchón contra la suciedad, polvo u otros agentes externos. De esa forma estos elementos no llegan hasta el colchón que durará más en plenitud de condiciones. Los colchones son el entorno perfecto para los ácaros del polvo. Los ácaros del polvo son pequeños organismo de la familia de los arácnidos (araña) que se desarrollan en los textiles y colchones donde dormimos cada noche. Se alimentan principalmente de las escamas que caen al suelo y al colchón de nuestra piel seca y la de las mascotas. Se reproducen a gran velocidad y continuos excrementos, aunque invisibles a nuestros ojos, contienen alérgenos que pueden afectar el revestimiento protector de la nariz, la garganta y los pulmones. Nuestros movimientos en la cama hace que se dispersen por el aire y los inhalemos, lo que puede incidir en el sistema respiratorio, sobre todo de niños , enfermos, mayores y más si tienen problemas de asma, ya que un alto porcentaje de  las personas con asma es además alérgico a los ácaros del polvo.

Una de las tareas básicas de mantenimiento del colchón es aspirar el colchón por ambos lados. De esta manera nos desharemos del polvo y los ácaros acumulados en su superficie y así eliminar esos potenciales causantes de alergias. Mejor si se  ventila el colchón y si es posible que le dé la luz directa del sol.

Mientras dormimos, nuestro organismo desprende constantemente vapor de agua debido al proceso natural de transpiración corporal. Esta humedad puede llegar al colchón y, como éste no puede lavarse, es necesario utilizar un elemento de protección que aporte higiene y confort a nuestro descanso. El calor de los edredones, o las elevadas temperaturas de las habitaciones y sobre todo si estamos pasando algún proceso gripal. Lo ideal es utilizar un protector de colchón ajustable  que proteja el colchón de los líquidos, permita el paso del aire para una mayor transpirabilidad y sea fácil de lavar y cambiar a menudo. En caso de tener a enfermos en casa, sabemos que la comodidad del enfermo depende del estado de su cama, en particular si pasa en ella periodos prolongados. Necesita una cama limpia, pulcra y sin arrugas. Las camas se hacen por la mañana, después de bañar al enfermo. Se cambian las sabanas sucias y se ventilan y arreglan nuevamente. La ropa húmeda o sucia predispone a alteraciones e infecciones de la piel. Cuando por diferentes causas existe grados de  incontinencia en niños o mayores, usando o no pañales, se debe proteger el colchón para que no quede humedad y suciedad impregnada en él con protectores especiales.

El miedo a mojar la cama produce una gran ansiedad en los niños y los enfermos con incontinencia. 

Es conveniente en ocasiones buscar la ayuda de un profesional en caso de niños que mojan la cama con edades tardías. En Interdomicilio León contamos con psicólogos especializados que le visitan en su casa, donde el niño se siente en su ambiente y más confiado.

Existen diversos modos de proteger el colchón para niños o mayores con estos problemas:

El protector de celulosa es un producto absorbente e impermeable de un solo uso, también adecuado para proteger sillas de ruedas y sillones.
-Las clásicas fundas impermeables que  tienen algunas desventajas, dan calor, hacen ruido y deben lavarse regularmente para eliminar cualquier rastro de suciedad u olores. Es conveniente colocarlas debajo de las sábanas para evitar el contacto directo con el enfermo. Como ventaja tienen el precio, son más baratas que los protectores de un solo uso.

incontinencia2

Cuando pese a los cuidados y protecciones tenemos manchas en el colchón y para evitar su olor, el mejor remedio casero es espolvorea bicarbonato sobre manchas, dejar actuar varias horas, de 6 a 8 para orina y mejor si lo cubrimos con un plástico, procediendo después al  aspirado de todo ese bicarbonato. Si aun así se resisten, nos haremos con una botella rociadora o spray en que pondremos agua con un tercio de la cantidad en vinagre. Debemos rociar la mezcla sobre la superficie manchada y dejarla durante unos 5 minutos. A continuación tamizar con bicarbonato de sodio encima de las manchas que antes rociaste con vinagre y dejar que actúe. Una vez que la mancha está seca, se aspira el colchón  para quitar todos los restos de bicarbonato y seguramente la mancha habrá desaparecido.

En caso de que las manchas sigan allí, utiliza ácido bórico en polvo o bórax, que encontrarás en cualquier farmacia o local de venta de productos de limpieza. Deberás aplicarlo sobre las manchas antes rociadas con vinagre, usando una esponja para hacer la limpieza en forma circular hasta que las manchas desaparezcan. Por último, deberás volver a pasar la aspiradora. Si tienes un colchón con funda o cobertor, será necesario hacerle una limpieza a fondo. Para una correcta limpieza de la funda del colchón debes ponerla a remojar durante algunas horas en agua caliente, con una taza de vinagre y un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Si la mancha persiste, rociarla con un quitamanchas para mascotas que lo encontrará fácilmente en las tiendas de mascotas. Dejar reposar el producto durante 15 minutos y luego limpiar el área con un paño húmedo. Para prolongar la vida de un colchón, se debe dar la vuelta y girarlo de abajo a arriba, cada seis meses. Recordamos de nuevo usar un protector de colchones ya que es más fácil lavar el protector en la lavadora, que limpiar una mancha directamente en el colchón. Es conveniente limpiar las manchas tan pronto como sea posible, para facilitar su limpieza  y  evitar que penetre en el relleno del colchón. Si todavía no hemos conseguido eliminar la mancha, otra opción es humedecer una esponja o un trapo con agua oxigenada y frotar la mancha con movimientos circulares hasta que desaparezca. El agua oxigenada, (peróxido de hidrógeno), tiene un efecto blanqueador, por lo que primero es mejor aplicarlo en un área pequeña y poco visible, para asegurarse de que no dañará el tejido del colchón.

En Interdomicilio León disponemos de profesionales para limpiezas generales y limpiezas por horas continuadas que prestan la adecuada ayuda en el domicilio y pueden facilitar el día a día de las familias.

Nuestras auxiliares de ayuda a domicilio se ocuparán del aseo de enfermos o mayores y de mantener las habitaciones limpias y saludables para facilitar su vida y prestarle la ayuda imprescindible al cuidador habitual.

logo-con-azul

 

Puede leer también:

Cómo asear en casa a personas dependientes (Higiene I)

Cómo asear en casa a personas encamadas (Higiene II)

Ejericicios activos/pasivos a personas con movilidad reducida ( Parte I)

Cómo evitra úlceras por presión a encamados

Pasos para superar la timidez y la fobia escolar 

suscripcion

3 Comentarios

  1. elis caseres 29 abril, 2018 Responder

    buenas noches,quiero queme ayuden,tengo un anciano en la casa,y se orina en la cama,y el colchon es de tela,lo saco aolear, pero siempre queda el olor a orines,con que puedo elimenarlos

    • Interdomicilio León 19 junio, 2018 Responder

      Además del vinagre hay productos especiales para quitar el olor del sofá, colchón, sillas etc. que venden en droguerías, tiendas especializadas en productos de limpieza e incluso en centros veterinarios para quitar el olor

      • Interdomicilio León 17 octubre, 2018 Responder

        Claro, es para utilizar si no los tienes

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

17 − 11 =