Resolver situaciones de emergencia en el hogar

emergencias-hogar-Leon

Interdomicilio León, ayuda a domicilio, cuenta con electricistas o fontaneros que podrán resolver muchos de los problemas comunes con los que puede encontrarse en su hogar.

Es conveniente establecer un plan de emergencias con familiares mayores, o personas con cierto grado de dependencia funcional física o psíquica.

La persona mayor o con dependencia, viva o no sola, debe saber qué tiene que hacer en casos de emergencia y de encontrarse sola en la vivienda.

Si no se tiene un contrato de teleasistencia, es conveniente que la persona tenga claros los números de teléfono a los que debe llamar y cómo debe proceder en dichos casos.

Las personas mayores, incluso si se encuentran bien pero viven solas, deben tener familiares o personal de ayuda a domicilio que pase a menudo por su hogar, asegurándose de que la persona no ha sufrido ningún accidente y va todo bien, o bien contar con un servicio de Teleasistencia.

En Interdomicilio disponemos de personal de confianza asistencial de ayuda a domicilio y para tareas domésticas.

En el caso de tener personas en casa que hagan cuidados en el  hogar o servicios asistenciales a un enfermo, se debe indicar a los mismos cómo actuar en caso de emergencias, y dejar a mano los teléfonos de emergencias y de familiares.
Con las mascotas también debe prever cómo actuar con ellos en caso de emergencias.

Un buen ejercicio cognitivo, puede ser plantearse posibles problemas en el hogar o fuera, y hacer que la persona nos diga, y aprenda si no sabe, cómo debe solucionarlos.

  • Ha dejado un fuego encendido con una sartén en él y se ha incendiado ¿Qué debe hacer?

Primero deberá intentar quitar los plomos o apagar el gas que alimenta la cocina, para eliminar la fuente que alimenta el fuego.  Siempre sin ponerse en peligro, deberá intentar tapar la sartén con una tapa grande, mayor que la propia sartén, no destapar hasta que se extinga el incendio y se enfríe la sartén, de modo que no se queme al tocarla. Intentará apagar el electrodoméstico si es posible. Si resulta difícil mejor llamar a los bomberos y a algún vecino o familiar… Pero sobre todo nunca intentar apagar con agua.

Si lo que se incendia es el horno o el microondas, debererá cerrar la puerta del electrodoméstico e intentar cerrar la llave de paso o desenchufar.

En cualquier caso si el incendio ya se ha extendido fuera de la sartén, hay mucho humo  o le cuesta respirar, lo mejor es salir a gatas de la casa, y una vez fuera llamar a los bomberos, vecinos y familiares.

  • Se da cuenta de que ha dejado un fuego de gas abierto sin estar encendido ¿Qué hacer?

Lo primero, si es reciente, abrir puertas y ventanas y apagar la llave del gas o desenchufar el aparato.  Si ya lleva un tiempo saliendo el gas, salir de la casa inmediatamente dejando la puerta abierta y pedir ayuda.

Debe acostumbrarse a revisar los fuegos, al terminar de cocinar, antes de acostarse o cuando se va a salir, asegurándose de que están apagados,  y de que no ha quedado ningún paño, servilleta de papel, o material con posibilidad de inflamarse cerca de fuegos calientes.

  • Se ha quedado sin luz de repente. ¿Qué hacer?

Puede ser causa de algún aparato eléctrico, por lo que debe apagar los electrodomésticos y aparatos eléctricos en uso cuando se produjo el apagón. Se deberá tener una linterna siempre a mano, mejor no utilizar velas o cerillas hasta saber de qué se trata.
Si han saltado los plomos puede ser una sobrecarga de aparatos enchufados o alguno de ellos que puede tener un problema.

Si hay un apagón general, se dará cuenta si se asoma a la ventana o sale a la puerta y no funciona la luz del descanso, o preguntando a un vecino. Deberá llamar a la compañía de servicios públicos.

No deberá intentar bajar en ascensor aunque funcione, pues puede quedar atrapado dentro si hay un problema general. Si se queda en casa, procure no moverse mucho para evitar posibles accidentes y tropiezos por la visibilidad reducida.

  • Si queda la llave dentro de casa o puesta en la cerradura cuando se cierra la puerta de entrada ¿A quién debe llamar y dónde o cómo se busca el teléfono? Este puede ser uno de los supuestos comunes en los que la persona también debe saber cómo actuar.

Se llamará a un familiar que pueda abrir con otra llave, o a una persona designada previamente que viva en la misma ciudad y tenga una llave, por ejemplo un vecino de confianza o un amigo. Si tiene un servicio de Teleasistencia simplemente apretará el botón. Si la llave ha quedado puesta en la puerta tendrá que tener a mano el teléfono de un cerrajero o saber cómo buscarlo.

En Interdomicilio León contamos con personal de cuidado asistencial y empleadas de hogar que se encargan de comprobar que la persona está bien. Tener a mano el teléfono de Interdomicilio León puede ser importante en caso de necesitar asistentes para acudir a su hogar, acompañar a una persona al médico, en el hospital si ha sufrido algún tipo de problema, enviar un electricista o fontanero para una avería, un fisioterapetuta en caso de dolores o un podólogo a domicilio.

Interdomicilio León cuenta con profesionales cualificados para solucionar averías en el hogar y colegiados que pueden visitarle en casa como fisioterapeutas o psicólogos y asistentes personales.

Un mundo de servicios desde un único teléfono y desde una única oficina de confianza.

logo-con-azul

suscripcion

Puede leer otros artículos como:

Vivir en nuestra casa ayuda a evitar la dependencia total

Evitar caídas (Parte I)

Evitar caídas ( Parte II)

Cómo evitar el envejecimiento cerebral

Ayuda a domicilio: La plancha

Puede suscribirse a nuestros artículos y promociones

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

5 × 2 =