PARTE I: Tipos de manchas y cómo prevenir el cáncer de piel

MELANOMA1

Desde Interdomicilio, empresa de ayuda a domicilio en León, queremos hablar de los distintos tipos de manchas que nos salen en la piel y cómo prevenir el cáncer de piel.

El sol es la fuente más importante para obtener vitamina D que nos ayuda a su vez a absorber el calcio en los huesos. Además, ayuda a prevenir algunas enfermedades como la psoriasis y también, nos ayuda anímicamente y nos llena de energía.

Por otro lado, una exposición excesiva puede afectar a la salud de los ojos, un 20% de las cataratas se deben a la radiación solar, puede favorecer infecciones como la del herpes labial, y puede ser determinante en la mayor incidencia de algunos tipos de cáncer de piel, quemaduras y envejecimientos cutáneos con la aparición de arrugas y manchas.

Las manchas cutáneas pueden ser blancas, pálidas, marrones, rosadas o incluso rojizas. Veamos algunas de las más comunes:

Una hiperpigmentación postinflamatoria:
Son manchas que pueden aparecer después de un acné, o tras haber tenido una herida, una irritación o inflamación de la piel. Aunque no sea la causa del HPI, el sol puede agravar los síntomas. Este tipo de manchas no son nocivas, pero si cambian de forma, tamaño o color, o bien empiezan a picar o a sangrar se debe acudir al médico
Este tipo de pigmentación no causa cicatrices y mejora con el tiempo. Hay tratamientos con láser y peeling químicos si hay demasiadas manchas y se quiere corregir más rápido.
Lentigos
Pequeñas manchitas que nos van saliendo con la edad y por la exposición solar acumulada. En sí mismos no son peligrosos, pero hay que tener especial cuidado con ellos puesto que están avisando que existe daño solar y, por ello, mayor riesgo de sufrir problemas más importantes
Melasma
Manchas sobre todo en la cara que afectan más a mujeres especialmente durante la menopausia, el embarazo o por consumo de anticonceptivos.
Habitualmente en la cara, principalmente en las mejillas y la frente. Lo mejor es prevenir los lentigos y melasma evitando demasiado sol y usando mucha protección.
La hidroquinona y los productos que combinan ácidos pueden mejorar el aspecto de las de lentigos y melasma.
Vitíligo
Es una enfermedad degenerativa de la piel que provoca la desaparición de su pigmentación. Su apariencia son manchas blanquecinas que pueden encontrarse alrededor de la boca, la nariz, las piernas, las manos y los ojos.
Su origen es autoinmune y en ciertas ocasiones se ha vinculado a enfermedades tiroideas y al estrés. También tiene un componente hereditario
Hipomelanosis en gotas

La exposición crónica al sol está relacionada con la aparición de estas manchas. Son pequeñas lesiones blanquecinas de pocos milímetros en piernas y brazos, fundamentalmente en confeti, por la falta de respuesta de la piel ante la exposición solar acumulada a lo largo de la vida. La prevención por medio de cremas solares de alta protección es fundamental.
Si se quiere mejorar estéticamente se puede probar algún tratamiento con láser fraccionado, mejor no ablativo que tiene menos efectos secundarios, y combinado con luz ultravioleta, buscando estimular la formación de melanina.

Hongos en la piel:
Una de las causas más comunes de pequeñas manchas blancas en la piel, que pican mucho y que pueden esparcirse por grandes áreas del cuerpo es la pitiriasis versicolor u hongo de playa, como también es conocida popularmente.
Normalmente la micosis ya existe antes de broncearse en la playa pero es entonces cuándo más se ve. Normalmente este hogo vive en nuestra piel pero por alguna alteración se multiplica.
Se debe colocar pomada antifúngica indicada por el dermatólogo y evitar su contagio impidiendo que otra persona use la misma ropa o toalla

Verrugas:

lesiones cutáneas sobreelevadas, de color carne o parduzcas, blandas, localizadas en pliegues (cuello, axilas, ingles o párpados). Normalmente no producen sintomatología, pero en ocasiones, debido a que se localizan en zonas de roce, pueden inflamarse y molestar. Además, debemos destacar que no son contagiosos.
Se pueden quitar con láser o electrocirugía, sin necesidad de anestesia
Su diagnóstico es tarea del dermatólogo, dado que se pueden confundir con otras lesiones cutáneas muy similares como lunares o queratosis seborreica

Queratosis seborreica

La queratosis seborreica afecta a las capas más superficiales de piel y aparece como un lunar o verruga algo elevada, de color pardo, marrón o negro. Como ocurre con otras manchas o lunares de la piel su aspecto puede parecerse al de un melanoma, pero la queratosis seborreica no es una lesión precancerosa y no maligniza con el tiempo.

El melanoma también puede empezar con apariencia de lunar o verruga, pero a diferencia de la queratosis seborreica tiende a cambiar de forma y coloración y crecer con el tiempo, por lo que una persona con queratosis seborreica debe consultar con un dermatólogo si alguno de los tumores presenta cambios de forma, tamaño o color, o si se ulcera o sangra.

Se pueden eliminar con láser o Criocirugía, que los elimina congelándolos con nitrógeno líquido

De las pecas, los lunares y los melanomas hablaremos  en “Tipos de manchas y cómo prevenir el cáncer de piel” (parte II)”

Interdomicilio, empresa de servicios a domicilio. Somos agencia de colocación para seleccionar empleadas de hogar; Ayuda a domicilio con nuestras propias Auxiliares y acreditados por La Junta de CyL para ayudas a domicilio vinculadas para dependientes; Limpiezas de oficinas o limpieza y otras tareas en el hogar.

Consultamos sin compromiso

Puedes leer otros artículos de nuestro blog o suscribirte:

2 Comentarios

  1. Esperanza Macyo 21 junio, 2019 Responder

    Sugerencia: dada la importancia de los temas de salud que tratáis, es interesante que los lectores conozcamos la fuente, por si queremos ampliar la información. Gracias por vuestro trabajo.

    • Autor
      Interdomicilio León 13 marzo, 2020 Responder

      Gracias Esperanza

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

3 × 3 =