Interdomicilio, ayuda a domicilio León: EVITAR CAÍDAS (Parte II)

EVITAR_CAIDAS2

En Interdomicilio, empresa de ayuda a domicilio León: Cómo reducir caídas frecuentes en el hogar retrasando o evitando la dependencia.

Existen factores de riesgo que debemos tener en cuenta en las viviendas. En general se deben evitar los suelos demasiado pulidos, encerados o resbaladizos si el calzado está mojado.

Enfermedades como Alzheimer, parkinson, demencias o problemas vasculares cerebrales y otras, que afectan al sistema nervioso, pueden conllevar graves dificultades en la marcha que hay que tener en cuenta a la hora de los paseos, y por tanto hacerlos convenientemente acompañados.

En Interdomicilio disponemos de personal de ayuda a domicilio para acompañamientos en paseos y otras ayudas en el hogar.

Se debe adaptar el hogar para una marcha con menor dificultad, colocando asideros frecuentes en la mayor parte de la casa y evitando todo tipo de obstáculos.

En Interdomicilio también podemos darle presupuestos para todo tipo de reformas y adaptación de  su hogar, cambios de bañeras por duchas en aseos, colocación de asideros, pasamanos, nuevas llaves de luz, aumentar el número de puntos de luz, etc.

Se recomienda que los hogares dispongan de  una buena iluminación. Luces nocturnas de emergencia en caso de levantarse al aseo, o al menos  interruptores suficientes en pasillos, camas y puertas para no tener que caminar sin luz ningún tramo, y mantener libre de obstáculos el camino, sin muebles, bancos o sillas con las que chocar.

Bajar la altura de los muebles en cocinas y otras estancias para tener los objetos y útiles necesarios a la atura de cabeza o pecho es también muy conveniente.

Colocar pasamanos en escaleras y  asideros en duchas y, en el mismo inodoro para levantarse y sentarse lentamente y de forma estable.

Otros factores de riesgo son los cables sueltos o alfombras en las que se tropiece por la común forma de caminar de muchos mayores, sin levantar adecuadamente los pies. En caso querer mantenerlas es conveniente que tengan una cara interior antideslizante o fijarlas al suelo en las esquinas y extremos.

El calzado inadecuado es otro factor de riesgo, se debe utilizar zapatos y zapatillas con suelas antideslizantes o que no resbalen fácilmente y no se salgan con facilidad del pie.

Una visita dos veces al año de un podólogo  mantendrá los pies en un estado adecuado para poder caminar de forma adecuada. En Interdomicilo disponemos de podólogos colegiados que le visitan en su propio domicilio.

No utilizar las ayudas técnicas adecuadas para el equilibrio como bastones, andadores y gafas, puede también provocar una fatal caída.

En todo caso, si finalmente se produce la caída y que esta no nos haya dejado una forzosa inmovilidad es aconsejable levantarse, evitando así posibles hipotermias y otros problemas asociados a estar demasiado tiempo en el suelo. Para que el adulto mayor pueda levantarse del suelo, si la caída se lo permite, deberá rodar sobre sí mismo para colocarse en posición boca abajo y poder así incorporarse más fácilmente. Luego ponerse a cuatro patas apoyándose en los brazos y gateando acercarse a un sillón, silla estable o inodoro si se encuentra cerca del baño. Colocarse de rodillas apoyando las manos en ella, se puede descansar un poco en esta posición, y por último tomando impulso sobre una pierna y las manos incorporarse lentamente.

En Interdomicilio León contamos con terapeutas ocupacionales que pueden visitarle, y tras su evaluación aconsejar las mejores medidas para la adaptación de la casa a las necesidades personales, así como consejos y medidas adecuadas para poder llevar a cabo las actividades diarias con mayor eficacia y facilidad.

Ver también el artículo: Evitar caídas (parte I)

Otros artículos:

Piernas cansadas, causas y cómo actuar

Consejos en artrosis de cadera

Implante de cadera recuperación y rehabilitación

Ejercicios activos/pasivos para personas inmovilizadas

Sólo tenemos un corazón

suscripcion

logo-con-azul

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

13 − cuatro =