Azúcar, cuánta y cuál

azucar

Desde Interdomicilio León, empresa de cuidado asistencial a personas, limpiezas y tareas de hogar, vamos a hablar en este artículo sobre la cantidad de azúcar en nuestra dieta

El exceso de azúcar puede provocar o agravar enfermedades de obesidad, diabetes o problemas dentales. Un alto consumo de azúcares añadidos puede producir enfermedades cardiacas o vasculares.

Cuánta cantidad de azúcar consumimos al día y cuánta deberíamos consumir.

La cantidad recomendada depende de varios factores. En general como portadora de energía podríamos decir que depende de cuánta energía consumimos con ejercicio, trabajos físicos etc., pero también habría otros factores a tener en cuenta como la edad de la persona o las enfermedades que padece.

En líneas generales para una dieta de 2.000 calorías diarias debería suponer un máximo de 200 calorías, unos 50 gramos, y de ellos la mayoría debería ser aportada por alimentos que tienen azúcar propio.

No sólo importa la cantidad, la procedencia del azúcar también importa.

El azúcar añadido es el más perjudicial y el que más hay que moderar.

Así los alimentos que tienen azúcar de forma natural pero que aportan mucho más como frutas, verduras y frutos secos deben constituir la mayoría de los azúcares consumidos en nuestra dieta. Sólo el 10% de los azúcares necesarios por día deberían provenir de lo que llamamos azúcares adicionales.

Además, debemos tener en cuenta que, si un alimento se mastica, como comer una manzana, aporta mayor cantidad de fibra y eso hará que se metabolice de forma lenta. En los zumos no es así, por eso la OMS considera estos productos derivados de la fruta al nivel de alimentos procesados o bollería industrial a la hora de tener que reducir su ingesta diaria.

También hay que tener en cuenta, sobre todo si pretendemos hacer una dieta de adelgazamiento, que los zumos también son menos saciantes. No es lo mismo comer tres naranjas que beber su zumo, tienen la misma cantidad de azúcar, pero con mucha menos fibra. Los zumos pierden parte de las propiedades de la fruta entera pero no sus azúcares y por ello pueden estar asociados a un mayor riesgo de padecer diabetes y sobrepeso, aunque sean naturales.

Aun así, si los zumos son naturales nos aportan vitaminas y minerales frente a otros alimentos que con la misma cantidad de azúcar no aportan nada y por tanto son de los que más tenemos que prescindir.

Por tanto, fruta sí, que nos aportan vitaminas, minerales y fibra, aunque, sobre todo personas con niveles altos de azúcar, deberían comerla con equilibrio, y comer mejor la pieza de fruta que hacer zumos o comprar zumos hechos.

Otros alimentos como los refrescos (una cola contiene el equivalente a 9 cucharillas de azúcar, que es más de la recomendación diaria de azúcar para todo el día) serían los que pueden desequilibrar nuestra dieta de forma más perjudicial.

Además de los dulces y postres que ya sabemos, hay productos con altos porcentajes de azúcar como los cereales del desayuno, yogures de sabores que podríamos sustituir por naturales con trocitos de frutas, las salsas tipo barbacoa, kétchup, vinagretas dulces para ensaladas, barritas energéticas…, todos alimentos azucarados con los que tenemos que tener mucha precaución

Otros alimentos como la bollería contienen azúcares y grasas de las que deberíamos prescindir

Debemos mirar la cantidad total de azúcar presente en los alimentos fijándonos en el número de “carbohidratos, de los cuales azúcares…”. Generalmente si hay más de 15 gramos de azúcares por cada 100 g se debe considerar un producto con alto contenido en azúcar.

 

Interdomicilio León, empresa de Ayuda a domicilio, limpiezas y servicios del hogar.

Puede interesarle leer también otros artículos como:

10 Tips para una alimentación adecuada en la Tercera Edad

Un estudio científico dice que cuidar de los nietos…

Cómo levantar o coger a un bebé

Resolver situaciones de emergencia en el Hogar

La importancia de unos pies sanos

Más  artículos en nuestro Blog 

Puedes Suscribirte y recibir nuestro artículos si pinchas:

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

diecinueve − 7 =