EL SÍNDROME DEL CUIDADOR Y CÓMO DEBE CUIDARSE EL QUE CUIDA

sindrome_cuidador

En Interdomicilio León, Ayuda a domicilio en León, nos ocuparemos hoy de la persona del cuidador, pilar básico en las familias con enfermos y/o personas dependientes en casa.

El cuidador es a menudo un trabajador que dedica demasiadas horas al día a este trabajo que absorbe toda su energía y  atención. Una actividad así supone un gran esfuerzo físico y mental que generalmente no está ni reconocido, ni remunerado.

El cuidador de una persona dependiente trabaja por amor o cariño pero convive con otros sentimientos como la culpa, la obligación, se siente falta de apoyo, etc.

El síndrome del cuidador aparece especialmente en cuidadores de mayores con grados altos de alteración o deficiencias neurológicas como puede ser El Alzheimer, que es la primera entre las enfermedades neurodegenerativas actuales.

La falta de reciprocidad entre el que recibe el cuidado y el que lo proporciona puede resultar frustrante para el cuidador compensado sólo por el sentido del deber.

El cuidador realiza una tarea sin fin que puede llegar a tomar todo su tiempo sin dejar ningún tiempo libre o de ocio y con abandono de sus amistades, aficiones o proyectos.
Aparecen conflictos de relación familiar, problemas para compaginarlo con otro trabajo, problemas de salud con trastornos de sueño, dolores musculares, junto con estados de ánimo de preocupación, ansiedad, depresión, estrés, hipocondría o desbordamiento continuo ante la situación que conlleva muchas veces trastornos de agresividad con la familia, falta de paciencia con el enfermo y finalmente también culpabilidad.

Físicamente aparecen dolores musculares, problemas gástricos, respiratorios , alteración del sistema inmunológico o trastorno del sueño. Por ello hay que tener especial cuidado cuando se está en estas situaciones y tratar de prevenir estos efectos.

 

En Interdomicilio León contamos con Fisioterapeutas colegiados a domicilio para el mayor y/o enfermo, para paliar los dolores musculares que el cuidador puede llegar a tener. Además también proporcionarán una tabla de ejercicios para realizar el cuidador con el paciente de forma que pueda mantener su masa muscular  y consejos de higiene postural tan importantes para los cuidadores que deben ser los primeros en cuidarse y aprender cómo hacer su trabajo sin lesionarse. En otros artículos hemos recopilado consejos para la Higiene I de los enfermos, consejos específicos para encamados en Higiene II y consejos para el cuidador en la movilidad de las personas (parte I) y (parte II)

El cuidador debe acudir a reuniones sociales, no debe dejar a sus amistades de lado, debe obligarse si es necesario a ir al cine, pasear, hacer ejercicio u otras actividades fuera de su actividad de cuidador. No debe sentirse culpable por reírse o pasarlo bien ya que esto ayudaría a llevar mejor la situación y con ello a hacer mejor sus tareas. También es importante no descuidarse el aspecto físico y descansar lo suficiente.
Lo mejor es buscar ayuda, un familiar, un amigo que cuide del enfermo durante el un tiempo o una empresa con personal adecuado para esta ayuda, y así también poder disponer de unos días de vacaciones al año que le permitan ver las cosas de forma diferente.
Cuidar a una persona incluye conservar y mantener funcionalmente el mayor tiempo posible a estos pacientes, facilitando la integración del paciente con demencia en su entorno y en la realidad. Además el cuidador no sólo debe atender las necesidades básicas del enfermo, sino que se trabajará estimulando las funciones que todavía están conservadas, desarrollando automatismos y supliendo las capacidades perdidas del enfermo por otras.

Nuestro personal de Ayuda a Domicilio está especializado en conservar y mantener la autonomía y funcionalidad de los pacientes el mayor tiempo posible, facilitando la integración del paciente con demencia en su entorno y en la realidad, desarrollando automatismos y supliendo las capacidades perdidas del enfermo, en lo posible, por otras.

 

Consúltanos sin compromiso:

logo-con-azul

suscripcion

Otros artículos que puede leer:

Ejercicios cognitivos para mantener la mente en forma

Ejercicios activos/pasivos para personas inmovilizadas ( Pare I)

Ejercicios activos/pasivos para personas inmovilizadas ( Pare II)

Ventajas de envejecer en tu propia casa

Abrazos, caricias y sentido del humor terapias fundamentales 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

nueve + 7 =