EJERCICIOS COGNITIVOS PARA ENVEJECER CON CALIDAD

ejercicios-cogniticos

Interdomicilio León, ayuda a domicilio León: Ejercicios para la salud cerebral.

La única forma de retrasar la pérdida de facultades es ejercitándolas, tanto en personas que ya tienen una enfermedad neurodegenerativa con alzheimer o demencias, como en personas sanas.

Interdomicilio pone a su disposición cuidadores de ayuda a domicilio en León, que apoyan y ayudan diariamente a la mejora de la memoria, con ejercicios adaptados a cada persona.

Durante muchos años se creyó, que apartir de cierta edad, las neuronas ya no se renovaban más. Las últimas investigaciones demuestran que el cerebro se puede regenerar mediante su uso y pontenciación.  La clave para conseguirlo se llama “neuroplasticidad”, que es la capacidad del aprendizaje del cerebro para adaptarse a los cambios, o funcionar de otro modo modificando las rutas que conectan a las neuronas a través de la actividad. El cerebro cambia de forma según las áreas que más utilizamos, según la actividad mental a la que se le someta.

A lo largo de la vida, acumulamos un repertorio de destrezas cognitivas, habilidades y capacidades que llamamos, experiencia. A medida que avanzamos en edad, nuestra actividad mental está más dominada por esas rutinas, lo que nos permite resolver problemas complejos mediante estos patrones sin demasiado esfuerzo, mientras a personas más jóvenes les plantean más dificultades. Pero necesitamos incluir una serie de ejercicios cognitivos de forma regular en nuestras vidas para que el cerebro se adapte a los cambios.

Así como el ejercicio físico ayuda a mantenernos cardiovascularmente saludables, el ejercicio cognitivo ayudará a nuestra salud cerebral.

Se deben practicar una serie de ejercicios o juegos de memoria para ayudar a conservar por más tiempo todas las capacidades cerebrales en forma. Los juegos permiten que en general se cansen menos de hacer prácticas diarias, pero, en todo caso, tendrán que ser juegos que no les hagan sentirse tratados como si fuesen niños pequeños.

Cada persona enferma o sana, tiene una capacidad, ha entrenado su memoria de forma diferente, tiene una formación y cultura propias, y si está enferma, puede tener un mayor o menor grado de deterioro, así como de respuesta. Por tanto los ejercicios deben adaptarse de forma individual y personalizada.

Interdomicilio cuenta con terapeutas ocupacionales pueden hacer una evaluación de su caso particular y aconsejarle de los ejercicios más adecuados.

En rehabilitaciones de Iptus u otros daños cerebrales, también contamos con logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y fisioterapia a domicilio para ayudar a re-aprender y estimular al paciente

Así, con una persona podremos jugar a la ajedrez o las damas que son excelentes juegos de estrategia que mejoran la atención, concentración, capacidad de aprendizaje, memoria, lógica, capacidad de decisión o resolución de problemas, y con otras personas se requieren algunos juegos más sencillos como el parchís que ejercita la atención visual, el cálculo y la resolución básica de problemas.

Entre los pasatiempos como los sudokus, crucigramas o autodefinidos existen diferentes niveles que van desde muy fácil hasta muy difíciles, dependiendo de la capacidad de la persona o de lo que se haya ejercitado en este tipo de juegos. En todo caso mejorarán las capacidades lingüísticas y la flexibilidad mental por asociación de ideas entre definiciones, palabras y ajustes de longitud.

Es muy importante la realización de juegos de mesa o hacer pasatiempos para potenciar la actividad mental. En los juegos de mesa además también se puede potenciar la participación social y de los más pequeños de la familia que pueden jugar con los abuelos y así tener una relación más estrecha con ellos. Los juegos así, además de los beneficios en el retraso de la pérdida de memoria o la mejora de las capacidades cognitivas, puede  disminuir los sentimientos de soledad, mejorar el estado de ánimo, la motivación interna y mejorar las habilidades comunicativas e incrementar la autoestima, disminuyendo así los niveles depresivos y facilitando la adaptación al entorno.

Evitaremos insistir en cálculo por ejemplo, si esa persona ha tenido siempre problemas con las matemáticas, sí podemos jugar a las cartas o al dominó, y con paciencia y adaptándonos a su ritmo, hacer que cuente los puntos o el valor de las cartas, que podría resultarle más divertido que ponerle un conjunto de operaciones de sumas y restas a realizar.

Otra actividad entretenida y muy práctica podría  ser con un catálogo de ofertas, hacer una compra ficticia sumando el importe de los productos elegidos o pidiendo que haga una compra de x euros sin poder pasarse. También puede servir para que trate de memorizar luego productos o precios.

Atividades de lectura comprobando luego su comprensión, memorizar palabras, fechas, direcciones o completar refranes populares son también de gran ayuda.

Los ejercicios no deben ser siempre los mismos, aunque le guste más hacer sopas de letras que le sirve como estimulador de la atención y el lenguaje, debemos combinarlo con otros ejercicios que estimulen por ejemplo  la movilidad, agilidad y habilidades motoras.

También puedes leer otros artículos como:

“CÓMO RE-APRENDER EN ALZHEIMER Y DEMENCIAS”

“CÓMO EVITAR EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL”

“ABRAZOS, CARICIAS Y SENTIDO DEL HUMOR, TERAPIAS FUNDAMENTALES”

“CÓMO DEBE MOVER EL CUIDADOR A PERSONAS DEPENDIENTES (PARTE I)”

“EJERCICIOS ACTIVOS/PASIVOS PARA PERSONAS INMOVILIZADAS, PARTE I

“CÓMO EVITAR ÚLCERAS POR PRESIÓN EN ENCAMADOS”

suscripcion

                                                                                                           logo-con-azul

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

seis + diez =