APOYO Y MOTIVACIÓN PARA ENCAUZAR LA ENERGÍA DE LOS NIÑOS CON TDAH

TDAH

Ayuda a domicilio León. Cuidados a niños y mayores en su domicilio.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que conlleva dificultades en la atención y conductas de hiperactividad e impulsividad más o menos graves o intensas.

El diagnóstico es a partir de los 6 años de edad. Se suele detectar en mayor grado en el colegio.El 25% de los casos de fracaso escolar están relacionados con el TDAH.

Los niños presentan  dificultad para mantener la atención voluntaria en actividades, tanto en el colegio como en tareas cotidianas y la falta de control de impulsos.

Es fundamental informarse sobre el trastorno y no considerarlo como una discapacidad, si no como personas con un aprendizaje diferente.

La detención precoz es fundamental para darle el tratamiento adecuado que le evite un fracaso escolar, dificultades en sus relaciones o trastornos de conducta asociados.

No estamos concienciados de quea un niño con TDAH hay que ayudarlo a nivel educativo, psicológico y farmacológico” y destacado que todos los estudios demuestran que con runa atención adecuada la mayoría mejora y que cuanto antes reciben tratamiento, mayor es dicha mejora, de ahí la importancia de un tratamiento precoz.Si no reciben tratamiento son niños más vulnerables a problemas como el fracaso escolar, inadaptación social, depresión, ansiedad, abuso de sustancias adictivas, etcétera”.Dice el neuropediatra Jesús García Tena, en la conferencia inaugural de las II Jornadas formativas sobre el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA -H)

 

En el siguiente vídeo, el famoso psicólogo Rojas Marcos  nos cuenta su experiencia particular con este trastorno y cómo abordarlo. El padeció TDAH y nos cuenta cómo logró superarlo y llegó a ser un famoso doctor.

Rojas M. incide en “la importancia de la gente que te da su apoyo y cree en ti para hacerte avanzar”, son lo que él llama “ángeles anónimos” que pasaron por su vida aportándole fe en sí mismo y conexiones afectivas importantes.

Nos cuenta la importancia de sacarle partido a ese exceso de energía. Conocer las dificultades y afrontar que el aprendizaje será más lento al contar con mayores distracciones o dificultades, pero contaba con la ventaja de tener mucha energía, que canalizada de forma adecuada, le ayudó a adaptar ese problema de forma constructiva.

Es necesario el apoyo de familiares y profesionales que les  presten su ayuda y poder evitar el camino de la marginación que les conduciría a la cárcel en muchos casos y a la depresión en otros.

Rojas Marcos nos explica en este vídeo cómo puede ayudar tocar instrumentos musicales como la batería que requieren actividad física, atención para llevar el ritmo y por último es importante también el hecho de ser un instrumento que se toca en grupo. La música ayudó a Marcos Rojas a encauzar de forma adecuada su energía y le aportó la autoestima que le faltaba al ser mal estudiante y tener mal comportamiento. El tocar bien un instrumento le dio esa aprobación social que le faltaba.

logo-con-azul

suscripcion

Ver también otros artículos de Interdomicilio León :

Pasos para superar la timidez y la fobia escolar.

Inteligencias múltiples, gestión de las emociones y desarrollo de los talentos personales.

Abrazos, caricias y sentido del humor, terapias fundamentales

Menopausia, cambios que debemos afrontar de forma positiva

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

nueve − 3 =