MENOPAUSIA, CAMBIOS QUE DEBEMOS AFRONTAR DE FORMA POSITIVA

menopausia

Ayuda a domicilio León, cambios en la menopausia que afrontaremos aprendiendo a valorarnos

Interdomicilio León: Nuestros psicólogos de ayuda a domicilio ofrecen ayuda para afrontar esta etapa y salir reforzadas

Psicólogo a domicilio

Se relaciona la llegada de la menopausia con el envejecimiento lo que nos produce temor y ansiedad ante su llegada.  Hoy en día el valor más preciado de nuestra sociedad parece ser la juventud y la belleza, con constantes mensajes despreciando todo lo demás. La angustia  sólo aumenta nuestros problemas y acelera cambios más significativos  en nuestro organismo  que afectan a todo nuestro estado general de salud. Necesitamos aprender a valorarnos de una forma nueva, reservar más espacios de tiempo para nosotras mismas,  mimarnos mucho y hacer cambios positivos en la vida diaria que  ayuden a ralentizar en lo posible los efectos que la pérdida de estrógenos provoca.

Las mujeres españolas son las europeas con mayor esperanza de vida al nacer, 85 años, unos seis más que los varones españoles. Se prevé además que  siga mejorando esta cifra. La menopausia natural es de una media de 51 años. Hoy en día a esta edad aún se tienen hijos pequeños o adolescentes, una larga vida laboral, cada vez más, por delante y una vida social grande.

La menopausia provoca cambios bruscos de carácter, la irritabilidad e, incluso la temida depresión. No es la menopausia en sí la que produce depresión pero si conlleva cambios físicos más o menos importantes que debemos conocer y afrontar de una manera positiva. Los cambios tomados de forma negativa si pueden ocasionar un cuadro depresivo. También los bajos niveles de estrógeno modifican la cantidad de serotonina, dopamina y norepinefrina relacionados con el humor y bienestar, lo que no nos ayuda demasiado.

Además aparecen problemas añadidos de la vida con padres y familiares en la vejez que requieren cuidados especiales y mucha atención, los niños creciendo y haciendo ya su vida que nos puede provocar cierta soledad, cambios en nuestro cuerpo que pueden ocasionar problemas  de autoestima y en la relación de pareja…

Por eso desde Interdomicilio León aconsejamos conocer los cambios que se producen en nuestro cuerpo y luego tomar las medidas necesarias para paliarlos lo mejor posible. La forma más eficaz es con actitudes positivas y en muchas ocasiones pidiendo la ayuda necesaria poniéndonos  en manos de psicólogos y terapeutas ocupacionales que nos ayuden con sus terapias a manejar estos cambios de la mejor forma.

Terapias cognitivo-conductuales que nos den recursos para aprender a controlar los pensamientos negativos y manejar nuestras emociones. Aprender a afrontar estos cambios en nuestras vidas con la actitud adecuada, con recursos y estrategias que ayuden a afrontar estos problemas de una forma sana.

Pedir ayuda en momentos bajos es clave para adquirir las pautas adecuadas y, sin duda, un síntoma de fortaleza, tomar las medidas necesarias para salir airoso del proceso con la ayuda de expertos que nos asesoren y nos muestren el mejor camino a seguir.

La menopausia es el fin del periodo fértil de una mujer y cada experiencia a este evento, común a todas las mujeres, es sin embargo distinta en cada una de ellas. Hay ciertos síntomas muy comunes, como son los sofocos, sudores nocturnos, pérdida de la líbido, disminución de la memoria, disminución de la capacidad visual, dolores de espalda, estrés emocional, insomnio producido por sudoraciones nocturnas o envejecimiento de la piel por disminución de producción de estrógenos.

El metabolismo se hace más lento y es habitual que se ganen unos kilos en zonas más típicas de los hombres desapareciendo las típicas curvas y redondeándose el cuerpo con una mayor flacidez, debido en parte a no hacer ejercicio habitualmente.

En esta etapa debemos también estar más pendientes de nuestra alimentación si queremos mejorar nuestra calidad ósea y no caer en el sobrepeso.

Teniendo en cuenta que los años fértiles no varían, una mayor longevidad supone que  en la vida de una mujer la menopausia cada vez es una etapa más importante. En la actualidad ya representa casi el 40% de toda la vida, por tanto es clave aprender a convivir con estos cambios y saber controlarlos ya que vamos a vivir una larga temporada bajo sus efectos.

La principal alternativa médica para combatir y prevenir los síntomas era la terapia hormonal sustitutiva pero sus contraindicaciones y riesgos están limitando en gran medida su prescripción. Hay nuevas terapias, tanto para paliar los sofocos, como en la importante necesidad de preservar la salud ósea.

Existen estudios recientes sobre la eficacia de compuestos basados en el Tofu (soja fermentada), donde los principales principios activos son los fitoestrógenos lignanos y cumestanos. Ofrecen los beneficios de la terapia hormonal sustitutiva, pero parece que sin los riesgos que esta conlleva.

Los fitoestrógenos han evidenciado mejorías en los niveles de colesterol, con descensos de las lipoproteínas de baja densidad, mejorando así el perfil lipídico, disminuyendo los procesos tromboembólicos y mejoran la circulación.

La fisioterapia es, según los expertos una buena aliada para afrontar la menopausia, ya que disminuye el riesgo cardiovascular y mejora la densidad ósea. La aparición de ciertas patologías: osteoporosis, dolores musculares o incontinencia urinaria, el estrés originado por todos los cambios de esta nueva etapa, junto con patologías como la lumbalgia, cervicalgias, cefaleas y trastornos neurovegetativos, se ven atenuados con los beneficios a nivel músculo-esqueléticos de la fisioterapia.

En la menopausia se producen importantes cambios oseos.  La presencia de  estrógeno es muy importante en el intercambio de calcio sanguíneo y cuando disminuye aparece una mayor porosidad y fragilidad en los huesos que se llama osteoporosis. Enfermedad que no conlleva dolor hasta que se producen micro fracturas y por ello se detecta tarde. Determinados factores como tomar poco calcio, el sedentarismo, abuso de tabaco o alcohol o el uso de anticoagulantes o diuréticos aceleran este proceso.

El objetivo de la Fisioterapia es paliar, mantener y preservar las mejores condiciones físicas con mejoras en la movilidad articular para mantener la fuerza, la flexibilidad y el tono muscular. Mejorar la cinética del diafragma para así influir en una mejor capacidad ventilatoria y trabajar mediante ejercicios la mejora de la postura.

Ejercicios para la flacidez y la pérdida de la flexibilidad de los músculos con una adecuada reeducación del suelo pélvicoCon una tabla de ejercicios aconsejados por el fisioterapeuta como contraer y relajar la musculatura vaginal. El masaje perineal es una técnica manual adecuada para esta etapa en la que los tejidos de la mujer se vuelven más rígidos. Tratar los dolores de espalda que nos pueden indicar la pérdida de masa ósea con posibilidad de micro fracturas de las vértebras lumbares. La aplicación de la electroestimulación para la incontinencia urinaria…
En Interdomicilio León contamos con fisioterapias colegiados a domicilio que te  aplicarán los mejores tratamientos y te aconsejarán sobre ejercicios a realizar.

El desgaste y envejecimiento del colágeno generan en nuestro cuerpo problemas de osteoporosis, artrosis, flacidez y arrugas. La menopausia implica también una disminución acelerada de los niveles hormonales que fomentan esta desaparición de colágeno. Un aporte extra de colágeno favorece la ralentización de estos procesos y mejora también el dolor y molestias en las articulaciones. Al dejar de producir estrógenos se produce un mayor envejecimiento de la piel, disminuyendo así el colágeno y los melanocitos. Debemos pues protegerla muy bien de los rayos solares.

El ejercicio continuado, el yoga por ejemplo que combina la elasticidad con mejora del estrés o la musicoterapia, risoterapia que nos ayuda a tomarnos las cosas con sentido del humor, tan importante para superar todos nuestros problemas. La Gimnasia acuática con la práctica de ejercicios en el agua o caminar todos los días un mínimo de  40 minutos, si puede ser en contacto con la naturaleza que nos ayuda a dejar de tener esos pensamientos pesimistas repetitivos y nos aleja del sedentarismo de tumbarnos en el sofá a comer.

También aumenta el crecimiento del vello sobre todo en la cara, la caída del cabello producida por esta caída de estrógenos y el incremento de andrógenos que pueden provocarnos una pigmentación más oscura del vello o que se vuelva más grueso, acrecentándose en problemas de obesidad este hirsutismo.

La caída del pecho ya que sus tejidos dependen de la presencia de hormonas como el estrógeno y progesterona. Disminución del tono muscular en la  vejiga que puede conducir a la incontinencia urinaria. O un abdomen más flácido cuando no se hace ejercicio regularmente son algunos de los habituales cambios físicos que se producen. Por tanto no debemos llevar una vida sedentaria y practicar pilates o bailes como el zumba. Se desaconseja cuando ya se tienen problemas de osteoporosis, practicar ejercicios de flexión de columna o con pesas para evitar fracturas vertebrales.

Debemos pues afrontar la menopausia con información sobre los cambios que se producen en el cuerpo en esta etapa y con ella tomar cartas en el asunto con una dieta equilibrada con menos grasas y dulces, incrementando los aportes de calcio, soja, cereales, verduras y fruta.

Comprobar la densidad de los huesos visitando al médico, así como presión arterial, colesterol, azúcar y visitar a tu ginecólogo que te aconsejará.

La menopausia no es el fin de las relaciones sexuales y si es necesario hablar con un especialista.

Llenar nuestra vida de pensamientos positivos y relacionarnos con amigos y familiares queridos que nos ayudarán a superar todos los sentimientos negativos. Quedar con amigas para compartir estos cambios, reírnos de nosotras mismas y afrontar los cambios con este sentidos del humor tan necesario, valentía y optimismo.

Pedir ayuda psicológica  con un programa adecuado de superación de las dificultades que nos de las pautas para una adecuada revalorización de nosotras mismas, descubriéndonos de nuevo en una etapa de madurez llena de valores y fuerzas nuevas que quizá desconocíamos en nosotras mismas y que esta etapa sacará a la luz sin duda.

En Interdomicilio León contamos con colegiados Psicólogos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas colegiados a domicilio que te pueden ayudar.

Además disponemos de profesionales de limpieza y plancha a domicilio o de asistencia a mayores y niños en el domicilio, que pueden aliviarte de las tareas que te quitan ese tiempo que necesitas dedicarte a ti misma.

 Limpieza a domicilio.

logo-con-azul

suscripcion

También puede leer otros artículos como:

Cómo superar los problemas primaverales 

Ganemos espacio, tiremos lo que no sirve y demos lo que nos sobra

Piernas cansadas, causas y cómo actuar

Nuestro hogar es nuestro reflejo

Síndrome del cuidador y cómo debe cuidarse el que cuida.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

6 − 2 =