Consejos para el aseo en casa a encamados. (HIGIENE II)

aseo

Ayuda a domicilio León: aseo de enfermos encamados.

Desde Interdomicilio León, empresa de servicios de ayuda a domicilio, ofrecemos algunos consejos para los cuidadores.

Tras el artículo publicado anteriormente “Consejos para el aseo a personas dependientes en casa. (HIGIENE I)”, ahora nos ocuparemos de las personas con mayores dificultades.    

A menudo en una familia nos encontramos con la tarea de tener que cuidar a un familiar que tras una enfermedad requiere un periodo largo de convalecencia en la cama. Deterioros y  fragilidad física  a causa de distintas enfermedades degenerativas, o sucesos puntuales como una caída, obligan a la persona a permanecer en la cama sin posibilidad de levantarla para el aseo de una manera eficaz. Siempre que la persona pueda levantarse, es preferible lavarlo en una silla poniendo una tela debajo para que no resbale. En caso de no poder mover a la persona tendremos que proceder al aseo en la cama por partes.

El aseo corporal en encamados, no sólo es aconsejable para prevenir infecciones, aliviar ciertos dolores, evitar la rigidez articular y reducir los picores de una piel reseca, también afecta positivamente al estado anímico del paciente. El verse aseado, atendido y presentable, ayuda al paciente en su autoestima y en su apertura a seguir relacionándose con los familiares y amigos que le visitan.

cuidado-mayores-leon

Debemos hacer el aseo con tiempo suficiente, a la misma hora todos los días si es posible, cerrando la puerta de la habitación para dejar que la persona tenga una mayor intimidad y evitando también con ello posibles corrientes.

Tenemos que explicar al enfermo lo que vamos a hacer e intentar que colabore dentro de sus posibilidades con nosotros. Podemos ir preguntándole si el agua está a buena temperatura, si tiene molestias en alguna postura o si se puede girarse él.

Retiramos la ropa y colocamos una toalla grande. Empezaremos a asear el cuerpo por partes con una esponja o toalla y agua jabonosa. Iremos enjabonando con la esponja, aclarando con una pequeña toalla que humedecemos en agua limpia y secando después con otra cada zona.
podólogo
Debemos procurar ir cubriendo las zonas que vamos limpiando con ropa o una toalla de forma que no se enfríe. Podemos empezar colocando a la persona, boca arriba ( de lado si no fuese posible). Tenemos que ir enjuagando y secando, siendo especialmente suaves con zonas como mamas, abdomen, ombligo e ingles. La región púbica debe asearse de delante a atrás para evitar infecciones. Se debe limpiar bien y secar el pliegue prepucial ya que es zona sensible a infecciones y debemos tener especial cuidado en secar bien los pliegues de todas esas zonas.

Es conveniente empezar primero por cara, cuello y hombros; seguir por manos, brazos, pecho, abdomen y axilas. Luego podemos seguir con las piernas y pies. Colocamos luego de lado al enfermo y seguimos por la espalda y nalgas.  A continuación le volvemos a colocar boca arriba para terminar con la zona genital.

Debemos ir vistiéndole o tapándole con la toalla las zonas que vamos terminando para que no coja frío e ir hablándole y agradeciéndole su colaboración.

En caso de uso de pañal, se retira el pañal sucio empezando boca arriba y se termina quitándolo de lado, arrastrándolo. Se lava y seca bien toda la zona y se coloca un pañal limpio en esa postura de lado, estirándolo para que al  girarle  a posición boca arriba de nuevo, el pañal quede debajo colocado y  proceder a meterlo entre las piernas y colocar los adhesivos.

pañal

Los pies es mejor introducirlos, si puede flexionar las rodillas, en un recipiente de agua caliente y jabón, para terminar secándolos luego bien entre los dedos. Así podremos proceder mejor al corte de uñas que quedarán más blandas y deberemos cortar siempre en forma recta, teniendo especial cuidado con personas diabéticas o que  tomen algún medicamento  anticoagulante. En estos casos conviene usar mejor limas para no hacer cortes . Observar si tiene durezas, alguna uña clavada en la carne o úlceras en talones. Es conveniente una visita  del podólogo que los revise. En Interdomicilio León contamos con podólogos colegiados que visitan a domicilio.

podologo2

Para el lavado de cabeza en la cama, podremos poner un material plástico tipo hule para proteger la parte superior de la cama, y dejarlo caer a un lado haciendo como un poco de embudo  que termine en un balde o recipiente en el suelo que recoja el agua que irá cayendo.  El cuello apoyado en una toalla enrollada que haga que esté cómodo y la cabeza quede un poco alta. Existen lavacabezas hinchables muy prácticos para estos casos que hacen de recipiente y tienen un espacio para apoyo de cuello que facilita la tarea. Terminar secando bien el pelo con toalla y secador. En Interdomicilio León contamos con peluqueros que puede ir una o dos veces a la semana a lavar, peinar, cortar o poner tintes a domicilio.

lavacabezas

A medida que vamos haciendo el aseo debemos examinar la piel con especial detenimiento en las prominencias óseas, buscando zonas enrojecidas, ampollas o erosiones que puedan avisarnos de un principio de úlcera. Lavar la zona con agua tibia y jabón antiséptico o con suero fisiológico si vemos una placa enrojecida bien delimitada. Luego deberemos evitar que la úlcera progrese evitando que esa zona afectada sufra presión alguna sobre ella en la cama. Para ello debemos colocar almohadas que mantengan en el aire la zona, estirar bien las sábanas para evitar arrugas, hacer cambios posturales, colchones anti escaras y suministrar al paciente aportes de proteínas y vitamina C.

ulcera

El cuidado de la boca requiere especial atención, sobre todo en personas que reciban oxígeno, tengan sonda nasogástrica y no reciban alimento por boca. Aunque la persona lleve prótesis parcial o total debemos seguir manteniendo el cuidado e higiene de los dientes naturales, las encías y de la propia dentadura postiza con los productos adecuados. El lavado de boca en la cama se hará incorporando la cama o el paciente y con unos guantes proceder al cepillando encías y dientes, para terminar enjuagando con un antiséptico bucal. Si tiene dentadura postiza habrá que limpiarla según instrucciones y volver a colocársela. Si no está consciente debemos humedecer gasas con antiséptico y con la cabeza ladeada pasarla por toda la boca, hidratando luego los labios.

Si lleva audífono debe limpiarse semanalmente según indicaciones y no utilizarlo mientras se baña o mientras le seque el pelo con secador.

Pedir ayuda a familiares, amigos o asociaciones y buscar empresas que como Interdomicilio León puedan ayudarle en determinadas labores, es crucial para la salud física y psíquica del cuidador y para que el paciente esté atendido de la mejor manera sin producir un problema familiar grave. Atender a enfermos y ancianos en nuestros hogares es posible si contamos con la ayuda necesaria.

Interdomicilio León cuenta con profesionales cualificados para desarrollo de todo tipo de ayuda a domicilio:

 

Auxiliares para asistencia sanitaria en domicilio.

Profesionales para ayuda en las tareas de limpieza, plancha, comidas o aseo.

Podólogos colegiados a domicilio.

Manicuras, pedicuras, peluquería a domicilio y a hospitales.

psicólogos para enfermos.

 


Reformas de baño para colocar agarraderos o cambio de bañera a ducha.

 


Terapeuta ocupacional para aconsejarle sobre las necesidades del enfermo.  

logo-con-azul

 

Ver también:

Consejos para el aseo a personas dependientes en casa. (HIGIENE I)    

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>