15 PUNTOS PARA EVITAR ACUMULAR ÁCAROS EN EL HOGAR

acaros

En Interdomicilio León hablamos hoy de cómo evitar la acumulación de ácaros en el hogar, ya que la hipersensibilidad a los ácaros del polvo es una de las alergias más frecuentes y difíciles de evitar al encontrarse los alérgenos dentro de tu casa, en tu cama, en tu sofá.

1- Si algún miembro de la familia sufre una alergia a los ácaros, al polvo, que son alergias que se sufren durante todo el año, no como la del polen que es estacional, se deberá tener una limpieza más escrupulosa del hogar para que no lleguen a acumularse alérgenos de los ácaros o sus restos.

2-Los plumeros y escobas levantan  el polvo y lo ácaros, debe usarse para la limpieza bayetas húmedas, fregonas y sobre todo aspiradores con filtros de agua, no los aspiradores convencionales que no pueden atrapar las partículas más pequeñas.

3-Para limpiar, si hay algún tipo de alergia, con mascarilla y si la alergia es más grave otra persona debe encargarse de hacer la limpieza, evitando entrar en la habitación en las dos horas siguientes tras pasar la aspiradora.

4-Otra buena medida es usar vaporetas  que combinan agua y temperaturas altas que los ácaros no resisten. Por este motivo se deben lavar las sábanas y todo aquello que lo permita con temperaturas altas para poder erradicarlos mejor.

Los ácaros se desarrollan en los sofás, camas, colchones y alfombras. En los lugares donde más polvo y células muertas hay, ya que ellos se alimentan de células humanas de nuestra piel o cabello al renovarse y escogen por ello lugares como las camas que es donde más se acumulan.

5-Los colchones son por tanto lugares en los que se sienten muy a gusto y por ellos no debe olvidarse hacer una limpieza de vez en cuando. Si quieres saber cómo limpiar los colchones puedes leer nuestro artículo de  “cómo limpiar, proteger y quitar olores de los colchones

6-Los Ácaros se desarrollan más en ambientes húmedos por eso se deben cambiar a menudo la ropa de hogar como las toallas y sábanas o almohadas donde se acumula el sudor.

7-Es importante airear la ropa de cama para ayudar a mantener un ambiente más seco.

8-La ventilación elimina la humedad del sudor y el calorcito donde se encuentran más a gusto.

9-La luz solar es un enemigo natural de los ácaros que prefieren la oscuridad, abrir las ventanas para que entre ayudará a eliminarlos.

10-No conviene pues tener un ambiente húmedo en casa. Tender la ropa dentro de casa se debería evitar en lo posible. Ahora en primavera y verano abrir ventanas cuando la tendamos para que no se condense la humedad que sale de la ropa tendida dentro, y siempre que sea posible sacar la ropa a cuerdas del patio.

11- Deshumificador eléctrico y aire acondicionado pueden ayudar a mantener lo niveles de humedad más bajos. Dejar un ventilador encendido también puede secar el ambiente.

12-Es conveniente eliminar los artículos de la habitación que más polvo puedan acumular y que no sean lavables. Los peluches tienen que ser lavables y lavarlos a menudo.

13-Las moquetas y alfombras son un lugar perfecto para los ácaros. Si la moqueta está encima de cemento que retiene humedad mejor. Si se es alérgico sería mejor reemplazar la moqueta  por azulejos, maderas u otros materiales. No es conveniente usar vaporetas para lavar las moquetas o alfombras gruesas  en caso de problemas para que no se acumule la humedad que luego le puede quedar.

14-Para limpiar las alfombras hay algunos trucos que puedes aplicar. Se puede espolvorear sal por encima de la alfombra y luego enrollar durante unas horas para luego aspirar toda las sal. El bicarbonato también se puede espolvorear y pasadas unas horas o un día completo aspirar, es también una buena solución para quitar olores de mascotas. Cuando hay manchas se puede aplicar una solución de  agua y bicarbonato, agua oxigenada  o agua con detergente neutro  y vinagre aplicándolo con una esponja y aclarando tras unos minutos.

Los ácaros excrementan en la ropa, en las sábanas o en nuestra piel y al respirar se inhalan. Si eres sensible puedes desarrollar una alergia respiratoria que puede llegar a provocar o a agravar el asma, o síntomas como congestión nasal, moqueo, estornudos, picor de ojos, lagrimeo o tos seca. La llamada alergia al polvo provocada por los ácaros es una de las alergias más frecuentes en nuestra sociedad.

15-Hay productos en el mercado para eliminar los ácaros que no son perjudiciales para el ser humano. De todas formas eliminan los ácaros pero sus heces permanecen y tendremos que hacer una buena y profunda limpieza luego para eliminarlas.

En Interdomicilio León, empresa de ayuda a domicilio, contamos con un equipo de profesionales de la limpieza para hacer tu vida un poco más cómoda. Limpiezas generales puntuales o limpiezas y tareas domésticas en servicios continuados.

logo-con-azul

 

suscripcion

Visita nuestro blog donde podrás encontrar otros artículos como estos:

Alergias, 5 puntos a tener en cuenta

Cómo superar los problemas primaverales

9 claves para mejorar con la edad

Nuestro hogar es nuestro reflejo, simplifiquemos y quedémonos con lo que importa

Suscríbete a nuestras Newsletters y recibirás nuestros artículos y promociones.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

14 + 1 =