PIERNAS CANSADAS, CAUSAS Y CÓMO ACTUAR

Piernas_cansadas

Interdomicilio León, empresa de servicios a domicilio: piernas cansadas, señal de alerta.

Fisioterapia, Podólogo o Nutricionista, ayuda  a domicilio para prevenir y en algunos casos revertir el problema.

 

Interdomicilio, empresa de ayuda a domicilio en León

 

El cansancio y la pesadez en las piernas es un trastorno muy frecuente. Algunas enfermedades como la diabetes o la arterioesclerosis pueden ser las causantes o agravar el problema.

El sedentarismo impide que los músculos de nuestras piernas ayuden  en el retorno de la circulación de la sangre, pudiendo provocar hinchazón. Así viajes en avión, en tren o sentados en un hospital durante mucho tiempo, hacen que tengamos los pies muy hinchados. Por eso conviene mover pies y piernas de vez en cuando mientras viajamos o permanecemos inactivos por algún motivo.

Debemos ser activos físicamente, y lo mejor es hacerlo de forma adecuada, esto es,  hacerlo a la medida de las capacidades y posibilidades según edad, posibles enfermedades etc. Un paseo diario de una hora activará nuestra circulación y se notarán sus efectos. Tanto si el problema es por falta del adecuado aporte de sangre arterial como por insuficiencia venosa, debemos hacer ejercicio de forma regular. En caso de insuficiencia venosa la utilización de medias de descanso y comprensión puede ayudar a la mejoría.

La playa es una alidada poderosa para nuestros pies y piernas. El agua del mar y los paseos por la arena donde apoyamos toda la planta del pie, nos aportan masajes naturales muy beneficiosos. Caminar con el agua por la cadera es también un potente masaje circulatorio.

Así como caminar es perfecto para mejorar nuestra circulación, estar de pie durante mucho tiempo favorece el dolor en las piernas, hinchazón y posibles  varices. Otros factores como el calor en verano,  el aumento de temperatura actúa como vasodilatador de las venas que incrementa los problemas circulatorios, pueden por tanto aumentar nuestro cansancio y dolor en las piernas. Al llegar a casa con esa sensación de pesadez, sería conveniente sentarnos con las piernas, siempre  sin cruzar, en alto. Tumbados en el sofá, en una cama o colchoneta, elevarlas con cojines por encima del corazón para facilitar el retorno de la sangre.

Problemas circulatorios en venas y arterias ocasionan insuficiencias venosas  que pueden terminar produciendo varices.

Un buen masaje tonifica las piernas ayudando a eliminar su pesadez . En Interdomicilio León contamos con fisioterapeutas que visitan a domicilio proporcionando la activación muscular para activar el drenaje de líquidos retenidos y al retorno venoso.

Podemos también activar la circulación con chorros de agua alternos, entre agua fría y tibia será más eficaz.

Es conveniente beber lo suficiente y podemos aprovechar para hacer infusiones que ahora en verano pueden tomarse con hielo. Ciertas plantas en infusión favorecen la circulación sanguínea. El castaño de indias, Ginkgo Biloba, hammamelis, naranjo amargo o arándano pueden ayudar. Diuréticos como la cola de caballo o antiinflamatorios como el llantén. Es conveniente siempre preguntar a un experto, que nos aconseje las más adecuadas según nuestras características y la medicación que se esté tomando.  También se pueden aplicar compresas frías con infusiones de ciprés y/o caléndula o una cataplasma de arcilla fría que ayudará en la activación de la circulación.

Evitar el  sobrepeso es muy importante. Debemos llevar una dieta mediterránea con aceite de oliva, verduras, ricas ensaladas ligeras, y frutas que ayuden a eliminar líquidos, como la sandía tan fresquita ahora en verano. Zumos y productos integrales que aporten la fibra necesaria para eliminar toxinas. Pescados sobre todo el pescado azul y grasas vegetales adecuadas como la del aguacate. Reducir la ingesta de sal en las comidas y bajar la cantidad de azúcar blanco. En Interdomicilio disponemos de Nutricionista para crear dietas personalizadas para cada problema específico.

La ropa demasiado ajustada también dificulta la circulación, las ligas o pantalones pitillo muy ajustados.

Los pies, más ahora en verano, son básicos y por ello debemos vigilar el calzado que usamos y observar anomalías en la forma de pisar que quizá podríamos subsanar con plantillas. Vigilar los pies, durezas, rozaduras, problemas en uñas y hongos…es muy importante y más si tenemos problemas circulatorios o enfermedades como la diabetes. Es aconsejable la visita de un podólogo que corrija a tiempo cualquier problema y nos de indicaciones. Una revisión anual en cualquier caso es muy conveniente y más en estos meses. Interdomicilio León pone a su servicio podólogo colegiado a domicilio para que la salud de los pies sea fácil y cómoda.

En las mujeres problemas hormonales como embarazos o un exceso o falta de actividad en la tiroides puede afectar a la circulación. También problemas cardiacos o hepáticos, infecciones o inflamaciones.

Cuando hemos estado mucho de pie, hace calor, o con ciertos problemas hormonales en la menstruación o el embarazo, el tener las piernas un poco hinchadas y doloridas no implica problemas graves, pero  si las molestias continúan es posible que se deba deficiencias en vasos y arterias que podrían provocar edemas. Con síntomas como los calambres no provocados por posiciones incomodas sostenidas, o cansancio incluso después de descansar, es conveniente acudir al médico ya que puede tener que ayudar al sistema venoso arterial con medicación.

Hay factores de riesgo que debemos vigilar, control de la diabetes, eliminar el tabaco, bajar la presión arterial y mantener el colesterol a raya, pueden prevenir, o si se detecta a tiempo detener o revertir enfermedades crónicas como IVC ó PDA, y así vivir más tiempo con la calidad de vida adecuada.

Debemos evitar o actuar frente a enfermedades como PDA, también llamada enfermedad arterial periférica, vascular periférica o arteriosclerosis de las piernas. Producida por la obstrucción por depósitos de grasas llamados placa, en las arterias que van a los pies, piernas y algunas veces brazos, dificulta el flujo de esas aéreas. Normalmente se observan los dedos fríos o una pierna más fría, dolores también en la cama que incluso pueden despertarnos, o úlceras de lenta curación.

También la insuficiencia venosa crónica IVC, en las que las válvulas venosas de las piernas, por envejecimiento o falta de movilidad, no funcionan bien, dificulta el retorno de la sangre al corazón, lo que aumenta la presión sanguínea en las piernas.

Interdomicilio León es una empresa de servicios a domicilio: Además de fisioterapia, podólogo y nutricionista, ponemos a su disposición empleadas de hogar para realizar las tareas domésticas, auxiliares de asistencia a mayores, enfermos o niñosarreglos y reformas para el hogar

Puede leer otros artículos:

Sólo tenemos un corazón

Limpieza generlas: ganemos espacio, tiremos lo que no sirve y demos lo que sobra

Cómo evitar el envejecimiento cerebral

Menopausia, cambios que debemos afrontar de forma positiva

suscripcion

logo-con-azul

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cuatro × cinco =