CÓMO SUPERAR LOS PROBLEMAS PRIMAVERALES

Problemas primaverales

Desde Interdomicilio, ayuda a domicilio en León, queremos dar unos consejos para superar los problemas que la astenia primaveral puede impulsar o agravar en la salud.

La primavera es la estación de la luz, las flores y la nueva vida, pero sus continuos cambios, incluso varios en un mismo día, pueden afectar a nuestra salud física y mental.

A nivel físico esta época empeora los cuadros reumatológicos crónicos y sube la proporción de los brotes de artritis. Si a esto le unimos ciertos factores como la falta de ejercicio y el sobrepeso, se agravan los problemas en las articulaciones, aumentando los dolores y molestias musco-esqueléticas en esta época del año.  

El buen funcionamiento de las articulaciones depende de músculos, ligamentos y huesos que a menudo se ven también afectados por ciertas actividades físicas como algunas tareas del hogar o los cuidados de enfermos con problemas de movilidad,  que pueden sobrecargar nuestro aparato locomotor, especialmente  los giros y movimientos bruscos, provocando contracturas o  problemas crónicos que podremos evitar sólo  reforzando adecuadamente la zona que tendemos a sobrecargar.

 

La falta de ejercicio evita que la musculatura esté en buena forma y aguante ciertas actividades lo que provoca contracturas y dolores. Lo mejor es prevenir, y para ello debemos tener una correcta higiene postural, y un entrenamiento adecuado que refuerce nuestra columna vertebral con fisioterapia que mejorará la potencia muscular, recuperará la movilidad y aumentará nuestra flexibilidad. 

Más tarde, cuando ha pasado el cuadro de dolor, la fisioterapia nos ayudará en la  rehabilitación y mejora de la fuerza en los músculos cervicales.

 

En Interdomicilio contamos con fisioterapeutas a domicilio que le ayudarán a mantener su flexibilidad y a reforzar la musculatura de forma adecuada.

 

Una buena dieta mediterránea también contribuirá a mejorar nuestro estado físico y mental.  Evitando el azúcar blanco o alimentos azucarados y la bollería. Disminuyendo el consumo de grasas saturadas y frituras que sustituiremos por más pescados azules y grasas saludables, como las del aguacate en ensaladas o los aceites vírgenes extras crudos. Mas verduras, frutas y lácteos desnatados, mejor sin lactosa.

En Interdomicilio León contamos con nutricionista que le pondrá la mejor dieta individualizada, valorando sus posibles problemas de salud, o de peso si además fuese conveniente perder peso con dicha dieta.

Algunos suplementos también pueden ayudarnos. En caso de dolor en las articulaciones, el extracto de raíz de jengibre reduce el dolor  y tiene efectos antiinflamatorios. El aceite de hígado de bacalao o tomar omega 3, presente en pescados azules como el salmón,  es bueno para prevenir la artritis, psoriasis o asma. La vitamina E se usa en el dolor y rigidez producida por la artritis, y el té verde, por sus polifenoles antioxidantes ayuda a nuestros cartílagos.

La primavera también nos trae más sol, que teniendo cuidado de proteger la cabeza y evitarlo  en las horas centrales de día, nos da un importante aporte de vitamina D, que nos ayudará a fijar mejor el calcio en los huesos y  aliviará los dolores.

 

La adaptación de nuestro cuerpo a todos los cambios de temperatura, horarios, luz, humedad, nos puede producir los típicos síntomas de astenia primaveral. Fatiga generalizada, somnolencia por el día, irritabilidad, falta de apetito, disminución de la libido, falta de ánimo y concentración.

Las personas que más lo notan son los niños y los ancianos. Las personas con una situación de ansiedad provocada por los problemas diarios, estrés o con un cuadro de depresión, pueden ver los síntomas agravados por  la disminución de betaendorfinas en el plasma, reguladoras de nuestro sistema de bienestar que se ven alteradas y producen decaimiento y agotamiento.

 

En trastornos bipolares o depresiones esta alteración de los ritmos biológicos puede producir alteraciones en la producción de los neurotransmisores que pueden empeorar su condición. Algunos trastornos mentales pueden aparecer y otros agravarse en depresiones y estrés o producir fases maníacas del trastorno bipolar.

La musculatura también se tensiona por el estrés y las tensiones emocionales. En la primavera las enfermedades alérgicas respiratorias, faringitis y conjuntivitis, se disparan. Se producen rinitis alérgicas que provocan inflamaciones que pueden generar malestar general, que nos impida dormir bien, nos haga estar irritables, fatigados y desmotivados.

Hacer ejercicios de relajación antes de acostarnos o tomar infusiones relajantes, escuchar música y leer libros que nos ayuden a descansar mejorará nuestro tono vital al día siguiente.

Practicar ejercicio diario, mejor si es al aire libre aprovechando la llegada de los días más largos, nos ayudará a liberar endorfinas que mejorarán nuestro estado anímico.

Nuestra actitud es fundamental para salir airosos de estos cambios estacionales y de las circunstancias adversas que afectan a nuestra salud.

Cambiar nuestros pensamientos negativos por pensamientos positivos buscando el lado bueno de las cosas, nos puede ayudar tanto a nivel físico como mental.

logo-con-azul

suscripcion

Puede leer también:

Evitar caídas (parte I)

Piernas cansadas, causas y cómo actuar

Consejos en artrosis de cadera

Limpieza general, ganemos espacio, tiremos lo que no sirve y demos lo que nos sobra

Cómo evitar el envejecimiento cerebral

Menopausia, cambios que debemos afrontar de forma positiva

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

catorce + doce =