TRATAMIENTOS IMPORTANTES EN PARKINSON

PARKINSON

En Interdomicilio León, servicios de ayuda a domicilio, sabemos de la importancia que tienen los tratamientos no farmacológicos para mejorar la vida de enfermos y cuidadores, ayudando a mantener en lo posible sus habilidades.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa con pérdida progresiva de la movilidad y otros síntomas asociados que los pacientes pueden desarrollar también, como las depresiones, un problema común a todas las enfermedades crónicas, que en el Parkinson puede detectarse incluso antes de que comiencen los síntomas principales y suele empeorar con los fármacos utilizados para combatir la enfermedad. Tragar y masticar con dificultad es otro de los síntoma provocado por el mal funcionamiento de los músculos que dificulta esta tarea cotidiana. Problemas de dicción, hablan en voz baja, dudan antes de hablar, repiten palabras o hablan demasiado rápido  y finalmente dejan de hacerlo. En otros aparece  demencia.

El parkinson tiene una serie de síntomas motores como temblor de reposo, rigidez, bradicinesia que es una disminución de la velocidad y amplitud de movimientos, siendo uno de los síntomas que constituyen mayor causa de discapacidad. Disminuye la destreza manual de los dedos y así hace que por ejm sea muy difícil abotonarse la ropa, también es común que den pasos cortos arrastrando los pies. Otro de los síntomas motores es la inestabilidad postural con pérdida de equilibrio y numerosas caídas. Esta inestabilidad y bradicinesia, son los que más discapacidad producen.

A estos síntomas motores se unen los no motores, síntomas neuropisquiátricos como depresión, demencia y psicosis, que se cree que en algunos casos provoca en gran medida por la propia medicación.

EP es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de Alzheimer. Además de la medicación, existen tratamientos no farmacológicos que aportan importantes beneficios en la evolución del paciente de Parkinson.

A medida que la enfermedad avanza la rehabilitación es más importante debido al deterioro cognitivo y físico del paciente que va perdiendo las capacidades básicas y se debe ayudar a mantenerlas, respiración, movilidad oral, deglución durante comidas, la voz en conversación o que se les entienda, la escritura…

Para tratar estos problemas se recomiendan tratamientos no farmacológicos como la fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional.

 

También es importante el apoyo psicológico individual para la aparición de depresión, ansiedad, deterioro cognitivo  o apoyo al cuidador o grupal a las familias. En Interdomicilio León contamos con psicólogo a domicilio que les visita en su propio hogar, sin esperas, ni problemas de desplazamientos y con la ventaja de estar en un entorno familiar y de mayor confianza.

Fisioterapia: Prevenir trastornos circulatorios, mejorar la movilidad, coordinación u equilibrio en la marcha y aliviarle los dolores. Potenciar la actividad muscular y en articulaciones: Recomendaciones de ejercicios adaptados a las capacidades del paciente a realizar involucrando al cuidador habitual y enseñando a medida que la enfermedad avanza técnicas para la higiene postural, cambios posturales, escuela de espalda, prevenir úlceras de decúbito y contracturas.

En Interdomicilio León contamos con fisioterapia a domicilio con profesionales colegiados que le visitan en la comodidad de su propio hogar.

Logopeda: Enseñar estrategias para la inteligibilidad del habla, patrones de deglución que le ayuden a tragar. Entrenamiento de la respiración, movilidad oral faríngea (labios, lengua, mandíbula o mejillas), voz, escritura.

Interdomicilio León tiene logopeda a domicilio para llevar a cabo estas terapias rehabilitadoras.

Terapia ocupacional: Entrenamiento, trucos y consejos  para mejora de  habilidades manipulativas. Aprendizaje de estrategias y entrenamiento en actividades básicas de la vida diaria como alimentación, vestido, baño…o  valoración de las mejoras recomendadas más importantes para facilitar la vida del enfermo y sus cuidadores como la eliminación de barreras arquitectónicas en el hogar.

Interdomicilio León cuenta con terapeutas ocupacionales a domicilio que le visitan en su hogar y le hacen un plan individualizado de mejoras, trucos y estrategias a seguir para mejora de la vida del enfermo y facilitar el trabajo de los cuidadores.

La eliminación de barreras arquitectónicas domiciliarias como escalones o sustitución de bañeras por duchas, lavabos sin pie para acercar sillas de ruedas…etc. Tiene gran importancia para facilitar la vida del paciente y del cuidador. También se necesitan ayudas técnicas  como andadores, sillas de ruedas,…

Interdomicilio León dispone de los mejores profesionales para rehabilitación de la vivienda y  las ayudas técnicas necesarias. Además contamos con auxiliares para apoyo en el cuidado de los enfermos y sistemas personalizados de dosificación de la medicación  semanales que impiden posibles errores u olvidos del cuidador o enfermo.

logo-con-azul

suscripcion

Puede leer otros artículos:

Cómo debe mover el cuidador a personas dependientes (parte I)

Cómo debe mover el cuidador a personas dependientes (parte II)

Aseos a personas dependientes

Aseos a personas encamadas

Ejercicios activos/pasivos a personas encamadas (Parte I)

Cómo evitar Úlceras por presión

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 + veinte =