REHABILITACIÓN A DOMICILIO EN INFARTOS CEREBRALES, APOPLEJÍA, ICTUS

fisioterapia1

Ayuda a domicilio León: rehabilitación a domicilio.

Con ayuda de Fisioterapeutas, Logopedas, Terapeutas ocupacionales y psicólogos a domicilio.

En España hay entre 150 a 350 casos anuales por cada 100.000 habitantes de infartos cerebrales, apoplejía o accidente cerebrovascular. Un infarto cerebral (derrame cerebral, ictus) es una interrupción repentina del suministro de oxígeno en una parte específica del cerebro. Esta falta de oxígeno se produce por diferentes motivos como la interrupción de la circulación o isquemia, una hemorragia en el cerebro, produciendo daños en parte del cerebro que pueden afectar a la coordinación de movimientos, capacidad de comunicación, problemas sensoriales y perturbaciones emocionales. 

fisioterapia2

     

Rehabilitación a domicilio.

Se requiere rehabilitación para ayudar a ser lo más independiente posible y lograr una  mejor calidad de vida. La rehabilitación se puede hacer en casa, en un ambiente más relajado y de confianza, lo que permite una mayor flexibilidad. Al ser tratamientos totalmente individualizados, pueden programarse terapias intensivas con varias horas a la semana o terapias más espaciadas.

La rehabilitación se compone de terapias físicas, terapias de lenguaje y terapia ocupacional. La suma de todas ellas tratará de volver a entrenar nuestro cerebro para que poder hablar, comprender y moverse.

Terapia física.

Debe fortalecer los músculos para  mejorar la habilidad y modo de caminar y ayudar a aflojar músculos entumecidos. El Fisioterapeuta proporciona una tabla de ejercicios encargados de fortalecer esos músculos día a día en casa. Los ejercicios deben practicarse en presencia del Fisioterapeuta o con la ayuda de un familiar para evitar posibles caídas que podrían producir roturas y por tanto un empeoramiento de la movilidad.

Una vez se han fortalecido los músculos suficientemente el paciente podrá usar caminador o bastón para moverse y recuperar autonomía.

Terapia para el habla.

Para enseñar de nuevo cómo hablar, comprender, leer, escribir y resolver problemas. Se trata de volver a aprender a usar el lenguaje o a desarrollar medios alternativos de comunicación. También les ayudan a mejorar su habilidad para tragar. En algunas ocasiones un aprendizaje de las posturas adecuadas o cambiar la textura de los alimentos y los hábitos de alimentación, por ejemplo comiendo más despacio, masticando lentamente y con porciones más pequeñas pueden aliviar la disfagia.

fisioterapia7

El Logopeda puede ayudar a utilizar ciertas estrategias para comunicarse como el uso de tablas de símbolos, lenguaje de señas o utilización de ciertos equipos que les pueden ayudar a mejorar la comunicación. Estas terapias mejoran también la memoria.
Se trata de hacer luego día a día, una y otra vez, una serie de ejercicios que el Logopeda le va aconsejando.

Terapia ocupacional.

Les enseña diferentes actividades para llevar una vida lo más normal posible. El Terapeuta ocupacional enseña a los pacientes las mejores técnicas para poder vestirse solos, bañarse, comer, afeitarse o cocinar. Asesora sobre cómo hacer más cómodo y seguro nuestro hogar aconsejando ciertos cambios para mejorar la autonomía de la persona.

Terapia Psicológica.

Este tipo de daños cerebrales conlleva también perturbaciones emocionales. Muchas personas sienten después miedo, ansiedad, frustración, rabia o tristeza por sus carencias físicas y mentales. Ante un trauma psicológico es común la depresión clínica con  perturbaciones del sueño, irritabilidad, fatiga, autodesprecio, y posibles pensamientos suicidas. Para ello es recomendable una Terapia psicológica complementaria.

psicólogo

En Interdomicilio LeónServicios de ayuda a domicilio, contamos con Fisioterapeutas, Psicólogos, Terapeutas ocupacionales y Logopedas colegiados a domicilio para ayudarle en terapias físicas, psicológicas o del lenguaje, así como asesorar sobre las medidas adecuadas para mejorar, en lo posible, la calidad de vida de las personas con daño cerebral.

suscripcion

logo-con-azul

 

Otros artículos que puede leer:

Ejercicios activos/pasivos a personas con movilidad reducida ( Parte I)

Ejercicios activos/pasivos a personas con movilidad reducida ( Parte II)

Cómo debe el cuidador mover a una persona dependiente ( parte I)

Cómo debe el cuidador mover a una persona dependiente ( parte II)

Aseo a personas con movilidad reducida (Higiene I)

Aseo a persona encamadas (Higiene II)

Evitar úlceras por presión

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*