ASTENIA OTOÑAL, COMBATIRLA DÁNDONOS UN RESPIRO

astenia_otoñal

Desde Interdomicilio León, ayuda a domicilio de psicólogos, fisioterapeutas, podólogos y servicio doméstico para su hogar, queremos hablar de la astenia.

El otoño trae consigo una disminución de luz, bajada de temperaturas y muchas lluvias que fomentan la conocida como astenia otoñal o síndrome afectivo estacional. Dejamos de lado la época estival llena de actividades al aire libre, playas, terrazas y ocio, para enfrentarnos a cambios de horario, vuelta al trabajo, a los estudios y a nuevas actividades que tenemos que llevar a cabo.

La astenia es un síndrome transitorio que aparece por el cambio de estación, la respuesta que el organismo da a estos cambios medioambientales es una alteración de los biorritmos y en los ciclo del sueño-vigilia. Con la reducción de la luz solar aumenta  la melatonina, hormona que se encarga de la regulación del sueño, y baja la serotonina que es la hormona encargada del buen estado de ánimo. Todo esto conlleva estados de apatía o cansancio, tristeza o somnolencia.

 

Para contrarrestar este bajo estado de ánimo debemos intentar aprovechar los rayos de sol paseando por la mañana un rato, realizar ejercicio, seguir una dieta que nos aporte vitaminas extra con muchas frutas y verduras, dormir suficiente y rodearnos de buena compañía, de familia  o amigos con los que hacer excursiones o practicar aficiones como la fotografía de los fabulosos paisajes otoñales, recogida de setas u otros frutos de otoño como nueces o castañas para hacer un estupendo magosto.

 

Cualquier actividad que nos aleje de la falta de interés, apatía, irritabilidad y mal humor que conlleva la astenia otoñal es buena. Podemos aprovechar para mimarnos un poquito con una sesión de fisioterapia a domicilio llamando a Interdomicilio, o pedirles que nos envíen un tratamiento de pies completo con el  podólogo  o una manicura y pedicura que elimine la sequedad y durezas depositadas en dedos y talones con un masaje  que los deje relajados.

 

Reservarnos un día para hacer un tratamiento casero intensivo. Podemos empezar por el cuidado  del cabello y de nuestra piel. Aplicarnos una mascarilla de cabello y otra para el cuerpo, con aromas frescos que nos devuelvan la luminosidad perdida  a la piel y la vitalidad al pelo quebradizo y sin brillo que nos deja el otoño. Preparar un fabuloso spa casero con un baño con aceites esenciales, música suave y velas. Nos envolvemos luego en el albornoz y leemos un estupendo libro mientras seguimos escuchando música sugerente, o podemos intentar meditar un poquito y hacer visualizaciones positivas que nos levanten el ánimo. Para terminar tomar una infusión que nos ayude a relajarnos y poder descansar convenientemente más tarde.

Es un buen momento para apuntarnos a una clase de baile o quedar con amigos para salir a correr un rato. Hacer ejercicio al aire libre en contacto con la naturaleza y relacionarnos es básico.

 

Preparar un buen chocolate caliente con un delicioso bizcocho y compartirlo luego con la familia o amigos,  también es un buen remedio. El chocolate es el alimento favorito para levantar el ánimo y para calentarte después de un paseo bajo la lluvia.

Consumir alimentos que nos aporten triptófano, aminoácido precursor de la serotonina, como pavo, pollo, leche, queso, pescado o huevos. Aportes de hierro para fortalecer el organismo con legumbres, cereales y verduras. Por último un buen aporte de vitaminas con frutas, en especial aquellas que nos dan un extra de vitamina C que nos ayuda a defendernos de los típicos catarros de esta época.

El cambio de armarios, la adquisición del material escolar, el acopio de ropas de abrigo nuevas que necesitamos o colocar el trastero con las cosas del verano que ya no vamos a necesitar, nos ha supuesto un aporte de energía extra que junto a la astenia nos dejan agotados. Es hora de darnos un respiro:

En Interdomicilio León contamos  con personal de ayuda a domicilio para darte ese respiro. Limpieza general de la casa para darle un aire nuevo, limpieza de mantenimiento continuado de ciertas horas a la semana, horas de plancha.

O alguien que se ocupe de los niños, los ayude a hacer los deberes  y les de la merienda, dejándonos el tiempo necesario para descansar lo suficiente y cuidarnos, para afrontar esta nueva época con las pilas totalmente cargadas.

logo-con-azul

suscripcion

Puede leer también otro artículos:

Pasos para superar la timidez y  la fobia escolar

Menopausia, cambios que debemos afrontar de forma positiva

Fisioterapia a domicilio 

Síndrome del cuidador y cómo debe cuidarse el que cuida.

La importancia de unos pies sanos.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

3 − 1 =