PREVENIR EL DETERIORO DEL CEREBRO Y AUMENTAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA

CEREBRO_PREVENIR

Interdomicilio León, claves importantes para prevenir enfermedades mentales y mantenernos en forma

La actividad física moderada durante al menos media hora durante 5 días a la semana, o el ejercicio intenso durante al menos 20 minutos realizado 3 veces por semana, reducen un 31 por ciento el riesgo de mortalidad. Además, mantenerse activo es útil para prevenir enfermedades como las cardiopatías, enfermedades cerebrovasculares, la hipertensión, los cánceres de colon y mama, la diabetes, o la depresión.
Simplemente caminar una hora semanal puede reducir hasta un 50% el riesgo de enfermedad coronaria y una sola sesión semanal de ejercicio intenso reducir la mortalidad cardiovascular.

El riesgo de accidente cerebrovascular también disminuye con el ejercicio moderado. Según las conclusiones del Hospital Transfronterizo de Puigcerdà y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, publicado en ‘Medicina Clínica’ a esto hay que sumar una disminución de hasta un 30% en la incidencia de cáncer de colon dentro de grupos activos observados durante 10 años en dicho estudio y la reducción de la incidencia del cáncer de mama de entre un 20% a un 40% en los grupos que más ejercicio practicaban.
Por otra parte, el ejercicio logró una reducción del 42 por ciento en la incidencia de diabetes tipo 2 en una revisión sistemática de 624.000 pacientes seguidos durante unos nueve años. También es útil para prevenir el síndrome metabólico y el ejercicio moderado ayuda a mantener el peso más tanto a perderlo. De la misma forma, la actividad física moderada reduce la prevalencia de osteoporosis y en un 17 por ciento la incidencia de fracturas.
Además, el ejercicio reduce el riesgo de demencia y deterioro cognitivo en mayores de 65 años. Asimismo, cualquier forma de actividad física diaria reduce un 41 por ciento el riesgo de padecer trastornos psicológicos, según una revisión de 19.800 pacientes.

Cuando practicamos una actividad deportiva aeróbica nuestro hipocampo aumenta de tamaño, y eso produce notables mejoras en la memoria espacial. Por lo tanto con la práctica de esfuerzo moderado estaríamos reforzando la estructura cerebral básica para nuestra memoria, luego podríamos considerarlo como un hábito o conducta que parece tener un efecto positivo en la prevención y el retraso de la aparición de enfermedades como el Alzheimer.
Por todo ello desde Interdomicilio León aconsejamos para una vida más larga y saludable mantenernos activos y practicar ejercicio a todas las edades.
Pero no sólo el ejercicio físico actúa positivamente en nuestra vida y previene enfermedades como el Alzheimer, también la gimnasia cerebral juega un papel muy importante. Así sabemos que es importante mantener el cerebro activo y estimularlo, para lo que proponemos ciertos ejercicios que se aconsejan para sacar al cerebro de su rutina de comportamientos y con ello quitar el piloto automático del cerebro para que trabaje y fabrique así neutrofinas que favorezcan la memoria.
Podríamos, por ejemplo, estimular el cerebro con juegos que inviten a pensar, rompecabezas o crucigramas.
Sacar al cerebro de su rutina utilizando la mano izquierda, en el caso de diestros, o la derecha en los zurdos, es otra forma de invitarle a un trabajo extra. Escribiendo, comiendo, cepillándonos los dientes u otras actividades que habitualmente hacemos con una mano, usando ahora la mano contraria.
También puede ser divertido y estimulante para nuestro cerebro taparnos los ojos y sólo con el tacto intentar reconocer por su textura ciertos objetos o degustar la platos de comida distintos con los ojos cerrados intentando adivinar qué es y qué lleva cada plato o cambiar nuestra rutina para ir al trabajo o volver a casa.
Cualquier cosa que se nos ocurra para incentivar nuestro cerebro.
Desde Interdomicilio León le proponemos: ¿qué tal aprender a tocar un instrumento, a pintar, apuntarnos a un grupo de aficionados a pequeñas interpretaciones de teatro, trabajar con arcillas u otros materiales que nos permitan hacer tallas o ir a clases de baile? Todas estas actividades estimulan nuestra creatividad y hacen que trabaje una parte del cerebro que muchos tenemos un poco dormida.
Así mismo, en Interdomicilio León contamos con profesores particulares a domicilio porque creemos que estudiar y aprender cosas nuevas es interesante a cualquier edad. Nunca es tarde para aprender otro idioma, aprender a escribir mejor, redactar artículos o curiosidades que luego podemos compartir en las redes sociales. Aprender a manejarnos en el mundo, cada vez más imprescindible, de la informática o aprendernos el alfabeto dactilológico internacional, el empleado por sordomudos, que además de ayudarnos a comunicarnos con más gente, nos aporta un valor añadido importante que con Interdomicilio León te resultará muy fácil.
Además de hacer ejercicio y así mantenernos activos tanto física como intelectualmente, debemos asegurarnos de comer de una forma saludable sin abusar de las grasas, la sal o el azúcar y evitando el abuso del alcohol y el tabaco. Con ello podremos prevenir enfermedades que nos impidan llevar una vida con autonomía y sin dependencia el mayor tiempo posible.
Si tiene sobrepeso en la edad madura, corre el doble de riesgo de contraer el mal de Alzheimer advierte Smal, director del Centro de Longevidad de la Universidad de California en Los Ángeles, Y si es obeso, el riesgo se cuadruplica. Así, una dieta rica en frutas, verduras, pescado y granos enteros de los productos integrales es buena porque reduce el riesgo de diabetes, enfermedad que favorece la aparición del Alzheimer.
Por último pero no menos importante, desde Interdomicilio León aconsejamos trabajar en la disminución de nuestro estrés. Un estudio realizado a lo largo de un período de cinco años reveló que las personas que se estresaban con facilidad tenían dos veces más probabilidades de contraer Alzheimer que las que eran más relajadas.
La meditación puede ayudar: diversas investigaciones indican que, puede aumentar el tamaño de las zonas del cerebro que regulan la memoria.
Este beneficio se obtiene igualmente practicando tai chi, con masajes o caminando con un amigo o con su familia.
Por eso le ponemos un enlace de YouTube donde podrá encontrar un vídeo de ayuda para la meditación
Y como leí hace poco en un artículo de Ana Romaz, si la meditación se le resiste, siempre nos quedará el chocolate que, con los flavonoles que contiene, parece favorecer la neurogénesis y la perfusión cerebral, estimulando las funciones cognitivas… aunque tendremos que recordar no abusar de su consumo.

Finalizamos el artículo recordándole que en Interdomicilio León disponemos de profesionales para ayudarle en su día a día, aportándole tiempo para dedicárselo a actividades saludables. Disponemos de asistencia sanitaria con personal de ayuda a domicilio para cuidados a personas mayores o niños, fisioterapeutas, podólogos, psicólogos, logopedas y profesores a domicilio que le ayuden o hacerle la vida más fácil, profesionales de la plancha y la limpieza que le liberen de las tareas del hogar, proporcionándole ese espacio de tiempo tan importante para usted y para sus relaciones. Precisamente esa tener tiempo para relacionarnos y dedicárselo a actividades con la familia o los amigos es otra de las claves para una vida mejor.

logo-con-azul

suscripcion

Puede leer también

Ejercicios cognitivos para envejecer con calidad

Ayuda a domicilio, cómo re-aprender en Alzheimer y demencias

Piernas cansadas, causas y cómo actuar

Sólo tenemos un corazón

Fisioterapia a domicilio

Podólogo a domicilio

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

16 + 6 =